Bélgica Carpio sostenía en el pecho a su pequeña Emilia, nombre que le pondrá a su tercera hija, la primera con su actual pareja Emilio Vera. Esta niña de 3.100 gramos de peso y una talla de 47 centímetros fue la primera en nacer ayer, en Navidad, en el hospital de la Mujer Alfredo Paulson.

Carpio, quien reside en Durán, contó que fue ingresada cerca de las 19:00 del martes 24 luego de tener dolores y picazón en sus extremidades inferiores en plena semana 37 de embarazo. Con ello, los galenos le detectaron colestasis y decidieron ingresarla al quirófano.

“De verdad me siento muy feliz porque mi otra hija es el 21 de diciembre y quería dar a luz en esta época. Mis otros dos hijos pasaron sin mi la Nochebuena pero ya mañana les llevo a la bebé, es como si fuera la primera vez de ser madre”, dijo la mujer de 25 años.

Publicidad

Entre las 00:01 y 12:00 de este miércoles, en ese hospital se registraron cinco nacimientos, citó el médico Giovanni Bravo, quien visitó a Bélgica en el área de recuperación de la maternidad.

El galeno dijo que Emilia nació sana por parto normal. En los registros del equipo médico se registró su peso de 3.100 gramos de peso y 47 cm de talla.

En esa misma sala, Libia del Pezo Yagual, residente en Caimito (parroquia Progreso) daba de lactar a su octavo hijo a quien aún no le tenía un nombre pero deseaba bautizarlo en honor a algún nombre religioso por la coincidencia con la Navidad en que a nivel del cristianismo se recuerda la llegada de Jesús.

Publicidad

“Es una alegría que nazca en esta fecha, el 24 sentí dolores y vinimos en ambulancia desde Caimito no nos lo esperábamos”, mencionó la madre

En los bajos del hospital de la Junta, Agapito Orrala, padre del menor, descansaba con varias maletas. Allí, él se mostró alegre del nacimiento del pequeño que registró una talla de 47 cm y 2734 grs. “Es la misma alegría como cada hijo”, citó.

Publicidad

Mientras tanto, el tercer parto de la madrugada fue de Viviana Carreño con una niña de 2596 grs. y 48 cm de talla.

Este miércoles 25, un equipo de tres médicos y 12 enfermeras y auxiliares dieron atención a estos partos, citó el médico tratnte.

Según al Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), el año pasado, los recién nacidos sumaron 1 270 infantes, de esos 616 fueron niñas y 654 niños entre el 24 y 25 de este mes. En Navidad, indicó el INEC, los nombres que más se utilizan son María (134 580), José (93 523), Jesús (22 013) y Nicolás (9 314). (I)