A quince días de que culmine el 2019, los artesanos apuran la elaboración de los tradicionales monigotes de papel, cartón y viruta para despedir el año.

En la calle Seis de Marzo de Guayaquil, desde Huancavilca hasta Francisco de Marcos, ya están en exhibición algunos de los monigotes que representan lo bueno, lo malo, lo curioso, lo interesante y lo noticioso de este 2019.

En la referida vía -tradicional por la exhibición y comercialización de los Años Viejos- se puede observar los muñecos en algunas intersecciones. En un corto recorrido se observa que el presidente Lenín Moreno y el dirigente indígena Jaime Vargas lideran la preferencia de los artesanos para representarlos como Años viejos.

Publicidad

"45 dólares", dice Alberto, uno de los vendedores de monigotes al ser consultado sobre el costo de un monigote mediano que representa al mandatario ecuatoriano. "Es Año viejo del año", justifica el artesano que también vende otros personajes de series de televisión y de cine.

Los Vengadores (Avengers), los superhéroes de DC, el Joker, las muñecas de Las LOL, el payaso asesino IT, son algunos de los años viejos que abundan en la referida calle y cuyos costos van desde los 15 dólares hasta 300 dólares (dependiendo del tamaño del monigote).

También han elaborado a la joven que acudió a divertirse a un night club en Milagro y que se hizo mediática por la viralización de un video en el interior del local. El monigote de Julissa está entre los 30 y 35 dólares.

Publicidad

La calle Seis de Marzo se mantiene, hasta ahora, expedita al tránsito vehicular, confirmó un oficial de la Autoridad de Tránsito Municipal. (I)