El 24 de abril está previsto que se inicie la Maestría de Escritura Creativa de la Universidad de las Artes (UArtes), la primera de este tipo en el país.

“Está dirigida a periodistas, escritores, guionistas, cronistas, narradores, poetas, ensayistas, también a otros profesionales que les gusta escribir; a toda esa gente que escribe y quiere dedicarse profesionalmente al ejercicio de la escritura”, indica Siomara España, directora de Investigación y Posgrados de la UArtes.

Es a partir de estudios de pertinencia y factibilidad que se ha visto que hay un amplio sector del mundo de las letras que necesita profesionalizarse, dice España.

Publicidad

La duración es de cuatro semestres y la convocatoria está abierta desde el 1 de noviembre. Entre los requisitos están el título de tercer nivel, una muestra de escritura creativa de su autoría, una carta de motivación que explique los intereses para realizar la maestría, dos cartas de recomendación de académicos o profesionales en el campo de la literatura, entre otros, además de la entrevista con el Comité de Maestría.

Los requisitos y más información se pueden revisar en www.uartes.edu.ec.

“Queremos gente motivada; muchas veces la vocación, el talento existen y lo que necesitan son las herramientas, y eso es lo que se les va a ofrecer en esta maestría a través de sus docentes”, puntualiza.

Publicidad

Entre los docentes están Cristian Cortez, Solange Rodríguez, Mónica Ojeda, Siomara España, Rául Vallejo, Andrés Landázuri, Jorge Carrión; y algunos extranjeros como Rafael Courtoisie, Cecilia Ubade, Betina González.

Su trayectoria artística los llevó a la docencia

Publicidad

El costo es de 500 dólares la matrícula y la colegiatura de 6156,22 dólares, que se pueden pagar en cuatro partes por los cuatro semestres.

Con la de Escritura Creativa, la UArtes ya cuenta con cuatro programas de posgrado, que son las maestrías en Políticas culturales y gestión de las artes, la de Fotografía y sociedad en América Latina, y la de Composición Musical y artes sonoras; todas de dos años.

Las dos primeras se iniciaron en octubre del 2018 y la tercera en este año.

“Todas nuestras maestrías son profesionalizantes; nos referimos a que van a avalar el trabajo profesional que han venido realizando artistas, docentes, creadores, investigadores, en áreas específicas del arte”, anota España, quien insiste en que los estudios de pertinencia y factibilidad demuestran que hay un amplio sector cultural en el país que ha necesitado de estos programas de maestría.

Publicidad

Validación total de la trayectoria profesional, camino para titularse

España refiere que son programas pensados desde lo público y también como servicio. “Nosotros somos una universidad pública, pero también creemos que la educación en arte es un derecho, pues las maestrías son programas que no tienen fin de lucro, sino más bien de servicio a la comunidad”, finaliza la directora de posgrados de la Universidad de las Artes. (I)