Llegó diciembre y con esto el tráfico y la alta afluencia de las personas a centros comerciales para realizar sus compras navideñas.

Los conductores y pasajeros deben llenarse de paciencia y tolerancia al ver que rutas que normalmente les toman pocos minutos, ahora hasta se triplican. Esto también forma parte del ambiente navideño en Guayaquil.

Debido a la alta actividad comercial, la Autoridad de Tránsito Municipal implementará desde este 4 de diciembre diversas medidas de prevención en las inmediaciones de varios centros comerciales. Estos cambios estarán vigentes hasta el 31 de diciembre.

Publicidad

Cambio de sentido de calles

Uno de los cambios importantes es el que se hará en el casco comercial, la calle Colón será unidireccional desde Malecón hasta Boyacá.

En City Mall, la entrada de vehículos se mantendrá, mientras que la salida será por la calle Pedro J. Valverde, con sentido este-oeste.

En el Riocentro Norte, el ingreso vehicular será por la avenida Francisco de Orellana, mientras que la salida será por avenida Destacamento Tiwintza (parte posterior del edificio).

Publicidad

El centro comercial Policentro tendrá sus plumas de estacionamientos elevadas para así reducir la congestión vehicular por el sector, indicó la ATM. Las rutas que no se cambiarán son en los exteriores de San Marino, Mall del Sur, Coral y Mall del Sol, donde agentes civiles orientarán la circulación vehicular.

Existen además alternativas tecnológicas que le permitirán conocer cómo está el tránsito en la ciudad y por dónde movilizarse:

Publicidad

La herramienta de Google es una de las más utilizadas para movilizarse. Solo deberá ingresar la dirección o el nombre del lugar a donde quiera ir y le mostrará las rutas posibles, tiempo aproximado de llegada y el kilometraje a recorrer.

Entre sus incorporaciones también está un velocímetro que le permitirá saber cuál es la velocidad en la que se está movilizando. Además le muestra el tráfico que se presenta en la ciudad.

La herramienta es gratuita, puede compartir el progreso de su viaje con un contacto.

La aplicación se asoció con la Autoridad de Tránsito Municipal para intercambiar datos de lo que ocurre con el tránsito en Guayaquil. Waze brinda información de tráfico pesado, bloqueo de calles, semáforos, entre otros. Las eventualidades de tránsito son registradas por el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte y permite a los choferes tomar precauciones.

Publicidad

En su interfaz se presentan rutas posibles así como también el tiempo y la distancia que recorrerá para llegar a su destino. También le avisará cuándo debe bajarse y tomar otro bus, en caso de ser necesario.

La herramienta se descarga de manera gratuita.

Moovit es una aplicación móvil que informa al usuario sobre las rutas de líneas urbanas en su respectiva ciudad, que orienta al pasajero sobre qué unidad tomar para ir a su destino, más datos sobre número de paradas y distancia recorrida, incluso qué trayecto tomar para caminar menos o más.

Desde el 2018, la ATM convino con Moovit la entrega de información del tránsito local y que ello fue posible porque a través de un software la entidad mantiene control sobre la transportación urbana.

La descarga es gratuita y tan solo se debe ingresar la dirección a la que se quiere dirigir. Se le indicarán varias de las opciones de movilidad, con tiempo aproximado y usted escogerá la que más le convenga.

Recomendaciones para movilizarse durante la época navideña

Los días más próximos al 24 y 25 de diciembre la afluencia de personas aumenta, por lo que usar la Metrovía es una opción que le evitará soportar alto tráfico y dificultades de conseguir espacios de estacionamiento.

Además, si en su familia se cuenta con varios vehículos trate de que solo sea uno el que se use, así reducirá el parque automotor en las calles.

Acate las disposiciones de los agentes de tránsito para así evitar congestionamientos. (I)