La estrategia del Gobierno para combatir, entre otros delitos, el narcotráfico en el mar, denominada ‘Triángulo de seguridad’, continúa en la parroquia guayaquileña Posorja.

El lunes 25 se prevé la presencia de los ministros Oswaldo Jarrín, de Defensa; José Gabriel Martínez, de Transporte y Obras Públicas; y Xavier Lazo , de Agricultura; y directivos de Petroecuador y de la empresa concesionaria DP World, para suscribir documentos relativos a esta estrategia. La cita será en las instalaciones del Puerto de Aguas Profundas.

Se suscribirá una minuta mediante la cual la Empresa Pública Petroecuador EP transfiere al Ministerio los terrenos en los que se construirá el complejo geomarítimo de Posorja, que constará del astillero, la Capitanía Mayor de Posorja y un muelle para el atraque de las unidades navales.

Publicidad

Los ministerios de Defensa y de Transporte firmarán un acuerdo para la inversión que realizará el concesionario DP World en la construcción del muelle.

La Empresa Pública Astilleros Navales del Ecuador (Astinave EP) presentará el proyecto de construcción del astillero naval, en terrenos transferidos a perpetuidad por Petroecuador.

“Por medio de estos proyectos se inicia el proceso para robustecer las actividades marítimas del Ecuador y el fortalecimiento de la seguridad, que es un compromiso con el desarrollo económico y marítimo del país. Así, pescadores, operadores turísticos, operadores de comercio marítimo nacional e internacional se verán beneficiados por estas obras que, basados en la aprobación de navegación, aportarán al desarrollo del país”, señaló en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Publicidad

El ‘Triángulo de seguridad’ se formará a través de varios puntos de la costa del Ecuador continental, principalmente Manta y Posorja, y en las islas Galápagos desde el aeropuerto de San Cristóbal, donde se harán readecuaciones a la pista.

“Todo el perfil del continente estará protegido por radares, además de uno que se instalará en Galápagos... (y) con exploración aeromarítima con la fuerza actual y el apoyo de los aviones Orión P3 y el Awac, de Estados Unidos”, manifestó, en mayo pasado el ministro Oswaldo Jarrín. (I)