Los alcaldes de la provincia del Guayas y de otras provincias como Bolívar, Los Ríos y Galápagos reciben la tarde de este martes la hoja de ruta diseñada por el Ministro del Ambiente para la gestión integral de residuos sólidos en cada jurisdicción cantonal.

El ministro Raúl Ledesma señaló que junto con el Banco de Desarrollo estaban prestos a apoyar la gestión en cada municipio, con recursos incluso no reembolsables para estudios de viabilidad, cierres técnicos de botaderos y demás ítems.

Sostuvo que habían efectuado un diagnóstico por jurisdicción y que la idea no era sancionatoria sino de apoyo, con el compromiso de los alcaldes para generar ordenanzas en el ámbito del tratamiento responsable de desechos sólidos. 

Publicidad

La convocatoria fue de la regional 5 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en la sede en Guayaquil de la Corporación Financiera Nacional (CFN). El presidente de AME 5, Edson Alvarado, quien es alcalde de Santa Lucía, pidió el esfuerzo de los funcionarios municipales y en broma señaló que eviten ser multados.

Óscar Aguilar, alcalde de Montalvo (Los Ríos), mostró inquietud por los plazos para la ejecución de los planes de saneamiento. 

Al final de la cita, los alcaldes reafirmaron su compromiso de ejecutar acciones respecto al tratamiento responsable de desechos sólidos. (I)