Una conclusión sorprende a cuatro especialistas en tránsito y movilidad y a tres periodistas de este Diario: “Por primera vez no hablamos de cómo crear más espacios para parqueos, sino cómo evitar el ingreso de más autos al centro de Guayaquil y mejorar el acceso en transporte masivo”. Uno lo dice, todos asentimos.

Sucedió la tarde del pasado martes 5 de noviembre, en uno de los nueve foros organizados por este Diario, bajo el concepto: ‘Cómo debe proyectarse al futuro el Guayaquil bicentenario’. La ciudad, el 10 de octubre pasado inició el año de ese periodo de independencia, que concluirá el 9 de octubre del 2020. Y EL UNIVERSO desarrolla esta especie de lluvia de ideas como una de las actividades periodísticas y académicas por la ocasión.

Planificadores urbanos, ambientalistas, dirigentes de diversos gremios, líderes barriales, gestores culturales, autoridades y más actores del desarrollo de la ciudad se reunieron, por áreas, en las instalaciones de este Diario, para dar sus puntos de vista hacia dónde debe apuntar Guayaquil.

Publicidad

Las áreas escogidas fueron: empresarial, comercial y portuaria; planificación urbana, ambientalista, barrios, seguridad ciudadana, cultura, deporte y recreación, turismo, tránsito y movilidad. Hubo ideas novedosas y pedidos, reconocimientos al avance actual y ciertas críticas y pedidos. En planificación urbana, por ejemplo, se recomienda que Guayaquil retome su liderazgo regional.

Los urbanistas Natalie Wong, Guillermo Argüello, John Dunn y Félix Chunga proponen una ciudad más verde, con parques que se ajusten a las necesidades de los barrios, con calles que prioricen al peatón sobre el vehículo, que se reinvente y crezca vertical, recupere su centro y resurja como ciudad líder en la región.

Reconocen que Guayaquil ha avanzado en algunos aspectos urbanos, pero creen que aún tiene enormes desafíos. Hablan de la necesidad de que la ciudad recupere su liderazgo a nivel regional para afrontar, por ejemplo, problemáticas como la sedimentación que arrastra la cuenca del río Guayas, asuntos de vialidad e infraestructura. La urbe debe “recuperar esa institucionalidad de gestión” y convertirse “en ciudad líder”, que se preocupe del desarrollo de urbes cercanas.

Publicidad

Guayaquil debe dar un giro en su concepción de sí misma y empezar a entender que debe dejar de ser o que visualiza su crecimiento siempre hacia lo nuevo. Debe aprender a crecer sobre sí misma”, John Dunn, docente universitario

En el tema ambiental, algunas de las sugerencias fueron mejorar el sistema de recolección y tratamiento de la basura; aumentar el apoyo a los centros de paso de vida silvestre y establecer corredores para la fauna e implementar mayores medidas de adaptación al cambio climático.

En tránsito y movilidad, James Castelline, especialista en el tema, citó que, en el futuro, la ciudad debe buscar la forma de financiar un transporte masivo sobre rieles y elevado, quizá mediante concesión. José Segovia, ingeniero náutico, plantea establecer un sistema de transporte marítimo. Mientras César Cárdenas y Guillermo Leones, líderes barriales, piden más apertura municipal.

Publicidad

A partir de hoy y por diez días, detallaremos estas ideas que inspiran la ciudad. Al final, daremos espacio a la respuesta de sus autoridades.