Será el primer edificio multifuncional de Puerto Santa Ana, pues en sus 21 pisos tendrá departamentos, oficinas y locales comerciales. SOHO 360 es el nombre del nuevo proyecto inmobiliario de Ciudad del Río, alcanzará 93 metros de altura y se convertirá en el segundo más grande del sector.

Xavier Martí Galí, gerente de la compañía OAB (Oficina de Arquitectura en Barcelona), explicó que el edificio tendrá una forma cilíndrica y se levantará en el espacio un poco más alejado del río, más bien estará apegado hacia la avenida Pedro Menéndez Gilbert.

Esta firma ha ejecutado importantes proyectos inmobiliarios alrededor del mundo y es la primera vez que llega al país.

Publicidad

Martí señaló que la torre guarda armonía con el diseño del The Point, el edificio más alto de Puerto Santa Ana y de la ciudad que mide 137 metros.

Mencionó que ese diseño geométrico que tendrá SOHO 360 lo hace resistente a sismos y a la fuerza del viento.

“Es como si fuera el núcleo de un árbol (...), tienes un núcleo estructural y una piel estructural, en el centro no hay columnas, no hay nada”, refirió el arquitecto catalán que está de visita en la ciudad y hoy, martes 24, participará en la presentación del proyecto de Pronobis.

Publicidad

Añadió que aquello permitirá diseñar de manera libre la dimensión de departamentos, oficinas y locales comerciales.

En total, el nuevo edificio, de concepto vanguardista, que ya está en etapa de comercialización, tendrá 63 departamentos, 150 oficinas y 14 locales. Anexo al inmueble se levantará otro edificio destinado a parqueos.

Publicidad

Esta estructura de parqueos tendrá una conexión directa con el edificio, en el quinto piso, a través de una pasarela de cristal, agregó Martí.

“En el quinto piso se conectará porque hay una planta intermedia donde está una zona de amenities y desde ahí se podrá conectar con los departamentos o con las oficinas”, manifestó el arquitecto.

Él destacó el desarrollo de Puerto Santa Ana y dijo que es un ejemplo que se debería replicar en otros sectores de la ciudad donde es fundamental, sostuvo, ampliar el espacio público. Coincidió así con Guillermo Peñalosa, el presidente de la Organización Mundial de Parques Urbanos, que visitó la ciudad la semana anterior. 

Inversión

Juan Albán, gerente general de Pronobis, señaló que la inversión en el proyecto SOHO 360 es de alrededor de 50 millones de dólares. Dicho valor se suma a los aproximadamente 850 millones de inversiones realizadas en casi medio centenar de proyectos inmobiliarios, agregó el funcionario.

Publicidad

"Una de las facilidades de este proyecto es que uno podrá tener una oficina de 50, 60 metros o de 120, 180, es flexible”, Xavier Martí, arquitecto. (I)