Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, difundió la iniciativa Ecuador Digital en Guayaquil, esta semana. El plan gubernamental, dijo, busca ampliar la conectividad en el país, disminuir la tramitología e incentivar la economía digital. Antes de firmar un convenio con la alcaldesa Cynthia Viteri dio más detalles a este Diario.

¿Qué comprenden las tres aristas de Ecuador Digital?

El primero tener conectividad. (Hoy) En el país solo el 50% de ecuatorianos tiene acceso a tecnología 4G, es decir de alta velocidad; el otro 50% tiene tecnología 2G y 3G. Si dotamos de conectividad a todos los ecuatorianos, podemos hablar de equidad, inclusión y desarrollo, que es el concepto básico, el hecho de reducir la brecha es nuestra prioridad... una de las bases de esta propuesta es que exista conectividad, calidad, buena competencia, buenos precios. Tenemos toda una propuesta, que es trabajar en limpiar el espectro y sacar bandas (de internet) a concursos. Hoy, Ecuador solo tiene ocupado el 26% de la banda ancha...

Publicidad

¿Para cuándo se espera implementar el 4G?

Tenemos una meta, que a finales del 2021 tener casi el 85% en 4G, mientras que en agosto del 2020 vamos avanzando en 3.5, que es el desarrollo de la aplicación tecnológica 5G.

Luego de la conectividad viene el Gobierno en línea...

Publicidad

(...) Tenemos alrededor de 4.100 trámites registrados en el portal www.gov.ec, el 20% ya son digitales. Usted puede entrar y bajar la partida de nacimiento, el acta de matrimonio, ya están habilitadas. El objetivo es que este comité de simplificación de trámites simplifique, reduzca o elimine trámites y que al 2022 tener el 80% de trámites en línea de los que se vayan a quedar... comenzar a acercar el servicio a los ecuatorianos para que el proceso no sea tan engorroso... y eso nos ayuda a través de la cédula digital y pasaporte, con esa vamos a lograr trabajar en la autentificación visual... esperamos hasta el primer trimestre del 2020 poder avanzar en pasaporte y cédula digital, así iniciar con la ciudadanía digital...

¿Y el último punto del plan?

Publicidad

Si hablamos de conectividad y un gobierno eficiente, ya luego podemos hablar de la transformación económica digital donde el internet de las cosas, transformación económica digital, pueda favorecer el desarrollo de empresas... tenemos ya la ley de fomento económico productivo que da varios beneficios...

¿Qué plan tienen en este tema para Guayaquil?

Tenemos tres objetivos. Que el Registro Civil sea parte de este proceso de cédula digital y pasaporte biométrico, que estén dentro del sistema teniendo en cuenta que el Registro Civil de Guayaquil es autónomo, pero que no se quede aparte de este procedimiento y que sea parte del único bus de información. (...) Estamos enviando la Ley de datos personales para que toda la información de los ecuatorianos esté centralizada en un solo lugar, y permita saber qué estamos haciendo en salud, educación, bonos, necesidades, trámites... En otros temas, sería adoptar plataformas educativas del Municipio que se compartan; y el tercero mejorar el tema de seguridad con autentificación facial y con la integración de las cámaras del ECU y cámaras de Guayaquil, podemos dotar más prevención en seguridad.

¿En seguridad, cómo sería el control de prevención?

Publicidad

Hay sistemas que permiten leer el rostro para saber si tiene molestia, dolor, o un tema que se pueda prevenir. Si tenemos 40 grados con sol y alguien usa chompa, capucha, esa cámara me identifica y me genera alertas, eso se conecta al sistema de videovigilancia. Cuando esté el sistema de autentificación facial ya podemos saber quién es esa persona, dónde trabaja, qué hace y prevenir si tiene antecedentes...

¿Policías podrán usarlas?

Exacto. Con ese aparato podrá ver la cédula, la matrícula, la licencia y antecedentes que puedan existir... es un proceso de largo plazo.

¿Ecuador está preparado para este cambio tecnológico?

Aquí tenemos que como Ecuador, cambiar. Aquí es para qué sirve la tecnología, cómo usamos la tecnología, cómo cambiamos como seres humanos. La inclusión en el 5G nos va a decir cómo generar empleos, salud y educación de otra manera... (I)

Si logramos dotar de conectividad a todos los ecuatorianos, podemos hablar de equidad, inclusión y desarrollo, que es el concepto básico, el hecho de reducir la brecha”,Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones.