Paúl Damián Velasco Molina renunció de forma irrevocable al cargo de gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil que venía desempeñando desde junio del 2018, debido a que, asegura, no coincide en diversos aspectos legales con la renegociación con la concesionaria Contecon, que maneja el Puerto de Guayaquil.

Así lo aseguró en su carta enviada el pasado martes al Ministerio de Transporte y subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial.

Este puerto, ubicado en el estero Cobina que está concesionado desde el 2007, capta una parte importante de la carga que se mueve en Guayaquil.

Publicidad

En su escrito detalló que pese a que apoya la inversión, esta se debe realizar cumpliendo las bases. Dijo que Contecon aún no ha cumplido con la adenda del contrato en el 2014, en que se comprometió a hacer obras que aún no se concretan.

“Se debe obligar a la concesionaria a cumplir con el contrato firmado, satisfaciendo al 100% la inversión que le corresponde hacer en los plazos previstos”, expresó.

Otro detalle que resaltó es que según las cláusulas 9.3, 9.4 y 9.5 se deberá coexistir con otros puertos públicos y comerciales, que habrá un ambiente de competencia sin ningún tipo de exclusividad.

Publicidad

En el comunicado destaca que la aspiración de “modificar” el contrato, por un plazo adicional, virtualmente igual al del contrato original, en su concepto no es procedente: “Lo que corresponde, aparte de exigir una nueva inversión, es convocar a un nuevo concurso público o, en su defecto, realizar un proceso de renegociación que se adecúe rigurosamente a los presupuestos establecidos en las cláusulas”.

Precisó que, según las cláusulas Diez, numeral 10.1, literal b); Ciento Catorce, numeral 114.1, literal b), y numeral 114.3; y Ciento Sesenta y Siete, numerales 167.3 y 167.8, del Contrato de Concesión suscrito en mayo de 2007, no permiten duplicar virtualmente el plazo.

Publicidad

En su comunicado también destacó las gestiones que desarrolló en su periodo, como realizar el proceso de delegación del dragado del canal de acceso a las terminales portuarias de Guayaquil. Que el Puerto de Aguas Profundas de Posorja inicie sus operaciones en agosto de 2019. Instó a que se continúe con los proyectos Implementar el sistema de tráfico marítimo (VTS), gestión para la obtención de recursos que permitan realizar el dragado en la zona de Las Esclusas, etc.

El Ministerio de Transporte no se pronuncia aún. (I)

 

Siempre ha sido mi prioridad precautelar los intereses del Estado, en el marco de la ley... En este sentido no podría seguir en el cargo, considerando las premisas con las cuales se está consintiendo la renegociación con la concesionaria del servicio público en las terminales de Contecon”. Damián Velasco, exgerente de APG.