Urvaseo será el consorcio que reemplazará a Puerto Limpio en la recolección de los desechos de Guayaquil.

El Municipio porteño decidió la tarde de ayer acoger la propuesta económica de esta firma y adjudicar el proceso por un monto de  $ 402’072.439,15,  un valor por tonelada métrica de $ 35,34.

Urvaseo está formada por las compañías Valango y Urbaser. La primera es parte de Puerto Limpio, que recoge actualmente la basura. Antes, Valango integró Vachagnon.

Publicidad

El otro socio de Puerto Limpio, Hidalgo e Hidalgo, también  participaba en el actual proceso con la firma Pasa. Estas empresas habían formado el consorcio Guayaquil Limpio.

Urvaseo hará  la limpieza de la ciudad por un plazo de ejecución de 2.737 días.  

El presupuesto referencial que había puesto el Municipio  era de $ 446’652-503,83.

Publicidad

Días atrás, Guayaquil Limpio (Hidalgo e Hidalgo y Pasa) había trasladado sus quejas frente al proceso. La oferta que presentó era por  $ 419’847.624,31, un costo de $ 36,90 cada tonelada métrica de basura.

La  ganadora prestará el servicio de recolección, barrido y limpieza de vías públicas y transporte de desechos sólidos no peligrosos, generados en la ciudad y en algunas de las parroquias rurales, así como su descarga en Las Iguanas.

Publicidad

Urbaser, el nuevo socio de Valango

Dentro de esta nueva etapa de recolección de desechos, Valango ya no estará en la recolección de basura con la empresa Hidalgo e Hidalgo, con quien formó Puerto Limpio. 

En este consorcio la participación era del  50% y 50%. Valango manejaba la  gerencia e Hidalgo e Hidalgo lleva la representación legal.

Samuel Reyes, presidente de Valango, dijo días atrás que no presentaron oferta con sus actuales socios Hidalgo e Hidalgo, ya que ellos supuestamente querían modificar los acuerdos  con los que se asociaron para Puerto Limpio.

Publicidad

¿Quién es el nuevo socio de Valango? Urbaser es una firma española. Antes de que se conozca el resultado de la adjudicación, Reyes mencionó que su nueva socia aportará con  procesos modernos de recolección. (I)