Carlitos Hill atendía las indicaciones de su profesor de fútbol, Andrés Barreiro, la tarde del pasado lunes, cerca de las 16:40.

Luego tomó un balón y lo manejó con su pierna derecha hacia una portería de la cancha de césped sintético del complejo Fútbol Center, en la ciudadela Vernaza Norte.

Desde hace dos meses, Carlitos, de 14 años y con síndrome de Down, recibe clases de esta disciplina en ese sitio. Allí se ofrecen enseñanzas prácticas de fútbol a niños a partir de los 5 años, incluidos quienes tienen capacidades especiales.

Publicidad

“La idea es que los chicos (con capacidades especiales) se sientan integrados por sus compañeros, que vengan a desarrollar sus habilidades y se sientan en confianza”, indicó Alejandro Boloña, gerente comercial de Fútbol Center.

Diariamente, el menor acude a la práctica de fútbol en compañía de su padre, Carlos Julio Hill, luego de salir de sus actividades escolares.

“Los niños comparten con él (Carlitos), él se integra, se pone más activo. Jugar con los otros niños hace que él se motive, siempre me pide venir”, manifestó el padre del menor.

Publicidad

Destacó la paciencia con la que el profesor Barreiro lo trata para darle las indicaciones.

“Aparte del conocimiento que debe tener el profesor, debe tener vocación, paciencia para ayudarlo y corregirlo cuando, por ejemplo, está corriendo mal”, expresó Hill.

Publicidad

Andrés Barreiro, profesor de fútbol, sostuvo que la importancia de este proyecto es darle una oportunidad a chicos que antes fueron rechazados por su condición en otros equipos.

Boloña indicó que la inserción de menores con capacidades especiales a la práctica y formación en fútbol es la primera etapa de un proyecto que está próximo a inaugurar junto al Municipio de Guayaquil.

“Desde el próximo 9 de septiembre, incorporaremos dos profesores especializados en enseñanza de deportes a niños con capacidades especiales. Ellos vendrán a trabajar con los chicos mediante el apoyo de la Alcaldía”, explicó.

Aspira a que con esta iniciativa más jóvenes con diferentes trastornos se sumen al aprendizaje de deportes y, además, se abran más plazas.

Publicidad

“Este tipo de actividades se realizan para mejorar sus habilidades sociales y motoras, sirven para que los chicos se desarrollen en el campo de juego y mejoren su capacidad física”, sostuvo Boloña. (I)

Rugby

El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) inició el año pasado el programa Rugby Inclusivo, destinado a menores con discapacidad intelectual para que aprendan y practiquen este deporte, en canchas municipales. (I)