Por devoción Loly Quezada lleva a sus tres hijos a la misa de 12:00 de los domingos en la Catedral, en las calles Chimborazo y Clemente Ballén, en el centro. Allí celebran la eucaristía y salen a pasear al parque Seminario y al Malecón.

Esta a más de una costumbre familiar del domingo se volvió una necesidad religiosa, dice Loly, pues hay que agradecer a Dios cada semana y fomentar los valores católicos en los niños en esta generación.

La Iglesia católica es una de las 19 organizaciones religiosas que constan en Guayaquil, según la Unidad de Religión, Creencia y Conciencia de la Secretaría de la Gestión Política. Todas estas organizaciones suman un total de 1.036 centros de oración, culto o reunión.

Publicidad

Según el Archivo de la Unidad de Religión, Creencia y Conciencia, las organizaciones registradas son: bahais, bautista, budista, gnóstica, hinduismo, judaísmo, judaísmo sefardí, masónica, musulmana, cristiano pentecostal, pentecostal, presbiteriana, pentecostal anglicana episcopal, veterocatólica, yoruba, evangélica, evangélica indígena y cristiana evangélica.

La católica es la religión que concentra a la mayoría de Guayaquileños. Según el INEC, el 85% de ecuatorianos pertenece a una religión. De estos, el 90% pertenece a la católica. Así, en cifras globales, 8 de cada 10 ecuatorianos se considera católico, detalla ese informe, que viene desde el 2010 y las proyecciones siguen igual.

En Guayaquil, según estimativos hechos por la Arquidiócesis hace tres años, con ocasión de la visita del Papa Francisco a la ciudad, existían 2,5 millones de católicos. Esa cifra tomaba en cuenta una población total de 2,8 millones en la ciudad.

Publicidad

El principal templo católico es la Catedral de San Pedro. El 15 de septiembre de 1839 se la erigió en lo que es la antigua iglesia matriz de Guayaquil.

Mientras el Papa Gregorio XVI, por Bula del 4 de febrero de 1838, crea la Diócesis de Guayaquil, a la solicitud del presidente Vicente Rocafuerte. Luego pasó a ser Arquidiócesis, entidad que no solo congrega a las diversas parroquias e iglesias sino un red de servicios de ayuda social, como aquella que brinda salud.

Publicidad

Un grupo numeroso es el de los cristianos evangélicos. Jaime Vásconez, pastor del Centro Cristiano, explica que son entre 8.000 y 10.000 los integrantes de esta iglesia, una de las más grandes de la urbe.

Naranjo detalla que colabora en el programa Tierra Prometida, del Centro Cristiano, desde 2016. Allí reciben a más de 1.500 niños cada domingo.

En tanto que Eduardo Alcívar junto con su esposa, Yadira Crespo, y su hija, Nicole, acuden al salón del reino de los testigos de Jehová ubicado en el km 23,5 de la vía a la costa.

Este centro religioso es uno de los 81 que posee la organización en toda la ciudad.

Publicidad

“Nuestras reuniones consisten en un análisis bíblico”, manifiesta Alcívar. Fernando Brito, portavoz de Testigos de Jehová en Ecuador, indica que las congregaciones realizan dos reuniones cada siete días. Una, entre martes y jueves, y la otra, en fin de semana.

Comenta que los salones del reino de Testigos de Jehová, donde se realizan las reuniones, no son espacios muy amplios. En la ciudad habitan 20.894 testigos de Jehová, que se reúnen en 185 congregaciones.

Además de los grupos formales, hay otros informales. 

Parroquias

En Guayaquil hay 161 parroquias de la Iglesia católica. En el norte hay 29, en el noroeste 31, en el centro 39, en el sur existen 31 y en el sureste 31. Aquí no se incluyen las capillas.

Programas sociales

En las iglesias realizan programas comunitarios. (I)