La docente Andrea Ojeda participó con un proyecto inédito de innovación y tecnología y quedó en el cuarto puesto entre diez finalistas del XI Concurso Nacional y VI Iberoamericano Excelencia Educativa organizado por Fidal (Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina). Andrea fue una de las dos educadoras seleccionadas en Guayas.

Tiene 31 años, es profesora de Diseño e Informática aplicada a la educación desde hace tres años, y lleva cuatro años trabajando en el colegio Cenu.

El proyecto con el que compitió es Netlog, nació en el año 2016 como parte de una iniciativa docente en la asignatura de Informática aplicada a la educación. Hace uso de metodologías activas, dando un rol protagónico al estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje y un sentido de responsabilidad con los conocimientos adquiridos, desarrollando propuestas tangibles que den solución a problemas reales, que incentiven la investigación, innovación y emprendimiento.

Publicidad

“Con la finalidad también de colaborar activamente con otras instituciones ofreciendo recursos innovadores en pedagogía creados por los propios estudiantes para el beneficio del entorno educativo”, asegura.

Al momento continúa trabajando con el proyecto y desea implementar una nueva iniciativa para los estudiantes, en la que puedan seguir innovando en beneficio de su propio aprendizaje, además que los incentive hacia la tecnología y la ciencia.

En el concurso de Fidal se contó con 166 participantes. Entre los premios que recibió Andrea están una beca en el Instituto Tecnológico Espíritu Santo, curso online de Océano, un viaje de observación a un país iberoamericano, beca de Centro de Estudios de Formación para el Futuro Fidal y licencias de LingoChamp, que es una aplicación del idioma inglés. (F)