Jairo hace control de redes eléctricas en las calles de Guayaquil, pasa al menos 6 horas expuesto al sol, viento y al polvo. Luego, en su casa pasa otras 4 frente a la computadora. Desde hace tres meses sintió molestias en sus ojos como ardor, sensación como si tuviera “arena”, tenía los ojos rojos y con mucho lagrimeo.

El jueves pasado, él acudió al hospital Teodoro Maldonado, en el sur, para una revisión, “tengo principio de catarata y ojo seco, también tengo que usar lentes, nunca había usado”, dijo el hombre de 40 años.

Al igual que Jairo, trabajadores acuden a áreas oftalmológicas por males oculares como la blefaritis y el ojo seco relacionados con sus labores de trabajo diarias, explicó el oftalmólogo Eduardo Velásquez.

Publicidad

El especialista contó que en las consultas que realiza en el hospital Luis Vernaza existen muchos casos con blefaritis, que es una inflamación de los párpados, que desencadena el mal de ojo seco.

Este mal tiene como síntoma visión borrosa, sensibilidad a la luz, enrojecimiento de los ojos, y fatiga ocular, indicó el oftalmólogo Paúl Estrella, de la clínica Andes Visión.

Sin embargo, en la Normativa Aplicable para la Seguridad y Salud en el trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el ojo seco no está como una de las enfermedades ligadas a la jornada laboral.

Publicidad

José Ruales, subsecretario nacional de Promoción de la Salud e Igualdad del Ministerio de Salud Pública (MSP), manifestó que Ecuador tiene muy pocos registros de enfermedades laborales.

“Las normas sobre salud en el trabajo datan de 1978 y 1986, no hay legislación actual”, añadió durante la presentación de la nueva Política Nacional de Salud en el Trabajo.

Publicidad

Con esta normativa, el Gobierno prevé incluir nuevos males que afecten a los trabajadores. La ministra Verónica Espinosa contó que se evaluarán las nuevas enfermedades en las jornadas laborales, ya que muchas pueden ser prevenidas incluso al sentarse.

Allí en la presentación también se mencionó el estrés laboral. Este mal sí está en la lista de enfermedades relacionadas con el trabajo del IESS. Sin embargo, pocos son los casos que se reportan a la entidad.

Una de las afiliadas que no reportó su caso porque se hizo tratar de forma particular fue Anny. Ella trabajó como comunicadora en una agencia.

Contó que la presión en su trabajo fue tal que sufrió ataques de estrés, fue por dos ocasiones a ponerse suero y le concedieron permiso médico.

Publicidad

“Tuve algunas semanas el dolor de hombros, hasta la yema de los dedos, además me dio taquicardia, crisis de ansiedad (...), allí me recetaron neurobión, vitamina E”, expresó la mujer.

Agregó que el otro ataque fue en marzo, allí tenía dolores de espalda, dolor de cabeza e insomnio debido a las jornadas cansadas por elecciones. Le pusieron sueros de vitaminas porque tenía las defensas bajas.

En el Plan Nacional por la Salud también se da énfasis a los accidentes en el trabajo, allí están expuestos quienes laboran en las calles e industrias.

Por ejemplo, un trabajador de la empresa Puerto Limpio sufrió de quemaduras con ácido en la cara luego de agarrar una funda para llevarla al recolector. Esto ocurrió en la calle Primera, en la cooperativa 24 de octubre de Masingue este.

Karla Aguas, vocera del consorcio Puerto Limpio, explicó que debido a la naturaleza del trabajo existe exposición de personal del área de operaciones como carretilleros y parqueadores.

“Los principales riesgos son los cortes o hincadas con agujas, vidrios, tachuelas, clavos que arrojan en la basura. Deben darse cuenta de que ellos son trabajadores que sus familias los esperan sanos”, expresó.

Agregó que en el departamento médico de esa empresa se registran 2.000 atenciones a colaboradores, sobre todo a obreros. También existe una escuela de capacitación a este grupo para el uso adecuado de los elementos de protección, y evitar accidentes.

En los próximos días se concretarán más detalles de los nuevos males que se adjuntarán a la lista. 

Organización Internacional del Trabajo: 6.500 personas mueren por enfermedades laborales

En un informe de la  Organización Internacional del Trabajo  (OIT) se detalló  que a diario fallecen unas 1.000 personas por accidentes laborales y aproximadamente otras 6.500 mueren por enfermedades profesionales. A nivel global, las cifras indican que el número de personas fallecidas por causas atribuibles al trabajo creció de 2,33 millones en 2014 a 2,78 millones en 2017.

Según la Organización Internacional del Trabajo, cada año más de 374 millones de personas sufren accidentes laborales. La pérdida estimada de días de trabajo relacionadas con la seguridad y la salud laborales representan alrededor del 4% del Producto Interior Bruto mundial, una cifra que puede aumentar hasta el 6% en algunos países.

Esta institución insta a que se debe mejorar el conocimiento por parte del sector  público sobre las distintas implicaciones de la seguridad y la salud en el trabajo, y también  reforzar las normas internacionales y las legislaciones nacionales  en materia laboral. (I)

Jornadas

Ministerio de Salud

Durante la presentación de la Política Nacional de Salud en el Trabajo 2019-2025 se realizó una jornada de trabajo sanitario de los colaboradores en las instituciones públicas y privadas.

IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayas indicó que son ocho colaboradores del equipo de riesgos del trabajo que están encargados de difundir, y controlar que, tanto empleadores como empleados, tengan un espacio adecuado para trabajar.

Reportar

Si existe una enfermedad profesional o accidente de trabajo, debe reportarlo en www.iess.gob.ec

54

casos

de enfermedades profesionales se reportaron en los 3 primeros meses, en el IESS. (I)