Con monitoreos en los alrededores de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y en otros puntos de La Puntilla, estudiantes de  la carrera de Ingeniería Ambiental de la institución realizaron una medición del nivel de ruido.

En el  análisis, que es parte del estudio referencial ‘Emisión de ruido y  vibración generados por el tránsito vehicular en el sector de La Puntilla, vía Samborondón,  Samborondón-Guayas’, realizado entre 2016 y 2017,  continuará el próximo mes con otro monitoreo, se   establece que la mayor fuente de ruido en La Puntilla proviene del tráfico vehicular. Los  encuestados señalan al ruido como un   factor que les genera incomodidad,  y lo colocan por percepción dentro del rango medio-alto.

“Da luz de que hay una problemática que debe ser indagada con mayor profundidad y rigor científico”, dice René Rodríguez, director de la Escuela de Ciencias Ambientales de la UEES sobre el estudio.

Publicidad

Los resultados son históricos  y se pueden considerar como referente debido a que ha transcurrido tiempo y las condiciones de uso de la avenida  han cambiado, asegura Juan Carlos Erazo, docente de la materia Gestión del Aire en la  Escuela de Ciencias Ambientales, y quien además dirigió  a los alumnos en el estudio referencial.

“Es una forma de aplicar lo aprendido en clases, uso de sonómetro, interpretación de resultados, establecer comparaciones con los límites máximos permisibles de la norma”, asegura Erazo.

Según el estudio, el 84% de la población indica que el tráfico sí ocasiona vibraciones en el lugar que residen, y entre las soluciones está  la reubicación de los centros comerciales. En el documento se estableció que en horario diurno “el punto con mayor nivel de presión sonora” fue PDV (km 1), seguido de Estación de Bomberos (km 9,5) y Plaza Navona (km 5). Mientras, en el horario nocturno está primero la  Estación de Bomberos, seguido  PDV y luego Plaza Navona.

Publicidad

Se maneja la hipótesis de que el nuevo puente tenga el efecto de disminuir el ruido por automotores, lo cual estaría por confirmarse, comenta Rodríguez.

La Puntilla es una zona residencial mixta, los niveles máximos permitidos de ruido son de 55 dB entre las 06:00 y las 20:00, en el resto de la noche y madrugada es de hasta 45 dB, según Rodríguez, quien define el ruido como un sonido no deseado, en el lugar y momento inadecuado.  Ese grado de ‘indeseabilidad’ se convierte, con frecuencia, en una cuestión psicológica, puesto que dependiendo de las características de la persona, la valoración de indeseabilidad puede ser muy diferente.  (I)