Luego de salir de la librería contigua a la unidad educativa Delfos, con una funda llena de cuadernos y textos, Sergio Bolaños comentó que la compra alcanzó los $ 300 y que debe “estirar el sueldo” estos días para la vuelta a clases de su hija, quien asistirá a inicial 2 en aquel plantel particular situado en la av. Las Aguas, en el ingreso a la ciudadela Urdesa.

Priscila Vite compró útiles escolares en una librería de la av. Víctor Emilio Estrada, la principal de Urdesa. Tiene dos niños en un establecimiento particular de la ciudadela Guayacanes y aseguró que la cuenta de una lista fue de $ 335 y la otra alcanzó los $ 255.

Comentó que opta por recorrer librerías y no comprar los útiles en un sitio sugerido por la unidad educativa, pues corroboró que tuvo un ahorro de $ 100.

Publicidad

El año lectivo en el régimen Costa empezó el lunes 15 en planteles particulares y el lunes se iniciará en los fiscales. El miércoles 17, los padres con estudiantes en el primer grupo de planteles cancelaron un promedio de $ 300 en útiles adquiridos en tres librerías.

No obstante, un progenitor recibió con desazón una factura por $ 453 por la compra de útiles y algunas prendas institucionales. Ahí constaba un libro de Biología, de la editorial Oxford, valorado en $ 88,78; además de otro de Inglés, de la misma empresa, por $ 81.

La cuenta de una mamá con un niño en un plantel de la vía a la costa fue de $ 431. Ahí, seis libros tenían un valor promedio de $ 25 y el uso de dos plataformas, $ 135 en total.

Publicidad

Respecto al egreso de los padres en la adquisición de libros, cuadernos y demás implementos, incluyendo los uniformes, el Ministerio de Educación estableció que el monto total no debería exceder el equivalente a un salario básico, que actualmente es de $ 394. Tampoco se deben exigir contribuciones económicas adicionales “como bonos, derechos de exámenes o de grado”.

“Cualquier anomalía se puede denunciar en la página web www.educacion.gob.ec, al 1800 Educación (338222), direcciones distritales de Educación o en la red Facebook (Ministerio Educación Ecuador)”, señaló la cartera de Estado en un comunicado.

Publicidad

Pero si se suma el valor de las listas de útiles, más el de los uniformes, este supera holgadamente el límite de $ 394. Hay planteles que piden hasta tres tipos de uniforme.

El ministerio también prohíbe a los establecimientos particulares vender los útiles o direccionar la compra en un punto específico. María Figueroa, cuyo niño asiste a un plantel de la ciudadela San Felipe, adquirió su lista en un local frente de la unidad educativa, que a decir de algunos padres es al que direccionan del plantel . María canceló allí $ 260, lo que sería aceptable para ella.

Dijo que el año pasado su factura fue de $ 230 y que esta vez cargó la cuenta a su tarjeta de crédito. 

Valores por pensiones

En la web del Ministerio de Educación constan los valores aprobados para pensión y matrícula correspondientes al año lectivo 2019-2020. El monto varía por plantel particular y la nómina incluye prácticamente a todos los de Guayaquil. La cartera de Estado especifica que las unidades educativas no deben exigir el pago adelantado de pensiones y matrículas, ni que el monto de esta última supere a la primera. (I)

Publicidad