Carlos Plúas y su esposa llegaron afanosos al mercado Caraguay, en el sur de la ciudad, la tarde del lunes, en busca de una plancha de cangrejos para comerlos en familia.

La primera veda del año, por reproducción del crustáceo rojo, se iniciará el 1 de marzo, antes del feriado de carnaval y regirá durante ese mes. Por eso, entre quienes gustan del cangrejo hay afán en estos días cercanos a la restricción.

La medida de ordenamiento y regulación pesquera en este periodo prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa de la especie de cangrejo rojo.

Publicidad

La sanción para quienes irrespeten la veda es de dos ($ 788) a diez salarios básicos ($ 3.940), indicó el Instituto Nacional de Pesca.

Técnicos de dicha entidad señalaron ayer que la restricción se aplica para proteger el proceso de apareamiento de la especie. En esta etapa no se producen trastornos en el organismo de quienes consumen el crustáceo rojo.

“Ya hay que aprovechar estos últimos días para comer los últimos cangrejitos”, señaló sonriente Plúas mientras consultaba el precio de la plancha (cuatro atados) del crustáceo.

Publicidad

Los precios variaban en función del tamaño de la especie. Los vendedores le pedían $ 48 y hasta $ 60 por la plancha de 14 cangrejos por atado.

La oferta y la demanda se desarrollaba entre la insistencia de los comerciantes y el regateo de clientes como Rogelio León, quien estimó que en esta semana el precio podría subir más a propósito de la veda.

Publicidad

Vendedores como Ronny Álava lamentaron que en esta ocasión la veda coincida con el feriado, pues este hubiera sido la oportunidad de que la demanda sea mayor dado que el asueto (dos días) coincide con el fin de semana.

“Ya nos cayó así, qué más podemos hacer. Esperamos que durante la semana las ventas sean buenas para todos para que haya algo más de ganancia”, expresó el comerciante.

Y con él coincidió Pío Melgar, quien durante el tiempo de restricción vende jaiba y concha en reemplazo del cangrejo. “Todavía está ligera la venta. Ojalá mejore a partir del miércoles”, comentó el hombre.

Miguel Flores, pescador de la Asociación Río Guayas, contó que se dedicará a coger conchas, ostiones y mejillones como alternativas.

Publicidad

El lunes, él era uno de los que ofrecía más barata la plancha de 56 cangrejos, en $ 40. También ofertaba atados de 14 cangrejos en $ 10 y $ 12.

En los cangrejales de los diferentes sectores de Guayaquil, algunos dueños de locales tendrán un mes de descanso, otros ofrecerán jaiba. 

10 salarios básicos es la multa máxima que se impone a quienes incumplan el periodo de restricción.

40 dólares es el precio más barato que se pedía el lunes por la plancha. (I)