(Actualizado a las 17:00)

La Autoridad de Tránsito Municipal Municipal (ATM) habilitó este martes un giro en U en la autopista Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil, para agilizar el tránsito hacia el centro de la ciudad; cruce que puede ser utilizado de 06:00 a 10:00, de lunes a viernes.

La medida adoptada por la ATM busca reducir el tiempo de retorno a los residentes de las urbanizaciones aledañas, y aliviar el tráfico vehicular a los conductores que se dirigen al centro de Guayaquil.

Publicidad

La habilitación del carril de retorno, durante cuatro horas, permite que los conductores que salen de las urbanizaciones Mucho Lote 2, Romadera, Veranda, Paraíso del Río, La Perla, entre otras, den vuelta en la zona de la urbanización Metrópolis, donde el parterre central está cortado para que puedan transitar las motobombas del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

No es alternativa para moradores de Metrópolis 2 o Ciudad del Río 2, que sí deben avanzar al distribuidor de la Perimetral, puesto que el parterre los mantiene en el carril de servicio.

Además, se evitará que unos 3.200 conductores de vehículos livianos que se dirigen al centro de la ciudad avancen hacia el distribuidor de tránsito que conecta con las avenidas Francisco de Orellana, la Perimetral y la autopista Narcisa de Jesús. 

Publicidad

Freddy Granda, director de Planificación de la ATM, aseguró que esta alternativa permitirá un ahorro de 15 minutos en el trayecto al centro, ya que los conductores no tendrán que avanzar al distribuidor de tránsito.

“Esto ayuda bastante, soy residente de Jardines y qué caos dar la vuelta en horas pico”, comentó Roxana Torres, en Facebook. “Se gana tiempo y se ahorra gasolina, pero (el giro) debería ser definitivo y no temporal”, señaló Katherine Falcones en la misma red.

Publicidad

Otros ciudadanos criticaron que la ATM supuestamente se haya demorado tres años para aplicar aquella medida, remarcando las demoras por avanzar al intercambiador.

La medida es temporal, hasta que se construya un retorno definitivo en la misma zona, dijo Granda. (I)