La pared de una vivienda se derrumbó en el suroeste de Guayaquil

Vivienda se desploma en el suroeste de Guayaquil
Vivienda se desploma en el suroeste de Guayaquil
El derrumbe no dejó heridos, pero los afectados se encuentran preocupados debido a que, según indicaron, el inmueble será demolido por el Municipio. Francisco Verni
20 de Febrero, 2019 - 13h20
20 Feb 2019 - 13:20

Se protegían del sol bajo una carpa de color azul ubicada en la acera frente a la que fue su casa. Allí, los integrantes de cinco familias trataban de acomodar los enseres que sacaron la noche del martes cuando una pared de su vivienda, en Nicolás Augusto González y Antepara, se desplomó por la vetustez.

Bajo la carpa los afectados también apilaban colchones y otros insumos que les entregó el Municipio de Guayaquil.

Y aunque la ayuda no se hizo esperar el miércoles, la preocupación de Leonardo Nieves y el resto de moradores era qué hacer ante la situación. Si bien solo se desplomó una pared, la disposición de las autoridades –según las familias– fue demoler el inmueble y eso implicaba quedarse sin techo.

“A la final con la comida uno ve cómo se las arregla, pero el problema más grande para nosotros es a dónde vamos a ir”, señaló Leonardo Nieves, uno de los afectados.

Jerónimo Miranda, su suegro, quien también vivía en la casa, refirió que con los sismos que se registraron en días anteriores la casa quedó un poco debilitada considerando que la construcción era antigua.

Los afectados fueron acogidos por vecinos y familiares; no obstante, Miranda expresó su deseo de que las autoridades les permitan refugiarse en un plantel educativo del sector, pues las familias son numerosas y hay bastantes menores.

En Mapasingue, los 21 ocupantes de seis casas en riesgo, en la cooperativa 12 de Octubre, permanecen con familias acogientes. Allí una grieta detectada tras el terremoto de 16 de abril de 2016 se abrió más con sismos venideros, incluido el del pasado lunes 4.

Con las lluvias, la tierra se desplazó causando grietas en paredes. Ante el riesgo de que la situación empeore, Antonia Pincay envió a sus hijos de 11, 9 y 4 años a la casa de su mamá en la cooperativa Proletarios sin Tierra, en el Guasmo.

El Municipio construye canales para evitar que el agua siga afectando el subsuelo.

En tanto, los ocupantes de una casa en el bloque 3 de Balerio Estacio recibieron asistencia municipal por el colapso de la estructura de caña. (I)

La pared de una vivienda se derrumbó en el suroeste de Guayaquil
Comunidad
2019-02-21T00:22:50-05:00
El derrumbe no dejó heridos, pero se encuentran preocupados porque ya les anunciaron que el inmueble será demolido por el Municipio.
El Universo

Lo más leído