EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

La Universidad Católica construye el primer refugio antártico

Refugio antártico entregado por la Universidad Católica
Refugio antártico entregado por la Universidad Católica
Este es el primer refugio antártico que estará en la estación Pedro Vicente Maldonado, en la Antártida. Cortesía
Silvia Coello
12 de Febrero, 2019 - 00h00
12 Feb 2019 - 00:00

El pasado jueves, en una ceremonia que se realizó en los exteriores de la Facultad de Arquitectura de la U. Católica de Guayaquil, se hizo la entrega al Instituto Antártico Ecuatoriano del primer refugio antártico, resultado de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y el Instituto Antártico Ecuatoriano.

El proyecto fue propuesto para solucionar las eventuales dificultades de traslado y dar refugio a los científicos que durante sus expediciones investigativas permanecen en los alrededores de la Estación Científica Ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado. Los científicos realizan sus tareas de investigación en condiciones climáticas extremas. Por otra parte, la Facultad de Arquitectura cuenta con la Unidad Académica y de Investigación de Ecomateriales, con la que se hizo el proyecto. El arquitecto Andrés Donoso, director del proyecto, explicó que el refugio en su parte medular cuenta con tableros de fibras naturales como coco, banano y abacá, los cuales están rellenos con material aislante natural como fibras de cascarilla de arroz y aserrín de balsa.

Paneles

“Estos paneles de 25 cm de espesor están compactados y condensados de tal manera que no exista posibilidad de esparcimiento o contaminación”, indicó.

Para probar los eco-materiales en un ambiente similar a las condiciones climáticas al que sería expuesto en la Antártida, se diseñó y construyó un Prototipo en las cercanías del volcán Chimborazo. Ante los alentadores resultados se prosiguió con la construcción del Prototipo que sirviera de Refugio a los investigadores, llegándose a construir la primera versión del mismo. Todo esto se lo llamó Fase I.

La Fase II, que es la que el jueves se entregó, cumple con todos los ajustes que solicitó el INAE en lo que se refiere a conservar la materialidad que impactó en el refugio del Chimborazo. “Es por eso que presentamos el Prototipo incorporándole una segunda piel envolvente de bambú”, dijo.

Adicionalmente se ha incorporado un sistema de anclaje y sujeción estructural a través de cables tensores de acero y plintos de hormigón armado, que impedirá que el refugio sea volteado o arrastrado por los vientos huracanados.

Otras adiciones al proyecto contemplaron la construcción de escotillas en las puertas de acceso que permitan observar el estado del clima desde el interior del refugio.

El refugio cuenta con 4 paneles solares estratégicamente situados de acuerdo a la ubicación de la Antártida y también para protegerlos de los vientos. Los paneles podrán proveer de energía para recargar baterías de radios de comunicación y punto de alumbrado. (I)

La Universidad Católica construye el primer refugio antártico
Comunidad
2019-02-12T00:00:54-05:00
El proyecto fue propuesto para solucionar las eventuales dificultades de traslado y dar refugio a los científicos que durante sus expediciones investigativas permanecen en los alrededores de la Estación Científica Ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado.
El Universo

Lo más leído