EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Patricia Zeas: "Toda clase debe ser un desafío para la creatividad"

Patricia Zeas, rectora de la Unidad Educativa Bilingüe Particular Abdón Calderón
Patricia Zeas, rectora de la Unidad Educativa Bilingüe Particular Abdón Calderón
Patricia Zeas es Educadora de Párvulos, Doctora en Ciencias de la Educación y Especialista en Planificación Familiar. Víctor Álvarez
Silvia Coello
12 de Febrero, 2019 - 00h00
12 Feb 2019 - 00:00

Catedrática por excelencia, con experiencia en dirigir unidades educativas en la ciudad, Patricia Zeas sostiene que si hubiera un hilo conductor en las estrategias educativas desde inicial hasta bachillerato, se obtendría el perfil de una persona que crea, analiza y cuestiona.

¿Por qué cada vez se escucha más sobre la importancia de educar a niños creativos?

Porque el perfil de los alumnos, con los recursos tecnológicos, es diferente, por lo tanto la forma de atención, de cómo aprenden, nos lleva a reinventarnos, a innovar. El ambiente de enseñanza-aprendizaje ya no puede ser el mismo, va cambiando, antes era bancas-pizarrón, luego fue el papelógrafo, los slides, ahora son las pizarras inteligentes; además, cada texto va acompañado de links, todo ello ha llevado a cambiar las metodologías educativas y por eso la necesidad de crear, innovar, para que el alumno no solo aprenda de memoria...

El psicólogo suizo Jean Piaget decía que el objetivo principal de la educación en las escuelas tendría que ser la creación de hombres y mujeres que sean capaces de hacer cosas nuevas y no de repetir lo que otras generaciones han hecho. ¿Se va en ese camino?

Un texto solo debe ser un referente y no solo debe hacerles preguntas a los alumnos, sino que ellos se cuestionen y nos hagan preguntas.

Es decir, creatividad también es ser capaces de cuestionar.

Exacto, la creatividad va de la mano con el pensamiento reflexivo, crítico. Me encanta decir que hay que trabajar en creatividad, por la creatividad y para la creatividad, creo que ahí se encierra mucho a lo que actualmente deben aspirar directivos y profesores, porque a veces hay profesores que quieren innovar, cambiar y crear, y directivos que no rompen esos candados mentales y psicológicos.

¿Cuándo, cómo se mata la creatividad?

Cuando se deja de sonreír en clases, cuando se deja de mirar a los alumnos, cuando solamente me preocupo por planificar y cumplir mis exigencias administrativas, cuando me olvido que estoy frente a un ser humano que viene con todas las potencialidades, cuando ya el juego desaparece del aula, cuando ya no dibujo y no me muevo, cuando se perdió el interés en breves minutos, cuando se origina la indisciplina o los bostezos, cuando no ha habido interacción, cuando se deja desmotivado para el resto del día al alumno.

¿Pero cómo ser creativos frente a los contenidos que se deben seguir?

Combinando estrategias metodológicas y recursos didácticos. El profesor a veces comete el error de quedarse solamente con el contenido, cuando es mejor que se pregunte qué destreza quiere desarrollar, y en cuanto a recursos no quedarse con la pizarra y los marcadores, aplicar el aula invertida, que es cuando el alumno prepara la clase, hacer trabajo en grupo.

La creatividad también se aprende en equipo.

El trabajo colaborativo puede ser un estímulo y si se le ponen los recursos, el material para crear, también, eso hacen los niños de inicial, crean una pintura porque les damos el material, pero ya después no. Por qué el profesor de primaria, de secundaria los espera con algún material, qué tal si en una clase de Geometría, de Matemáticas, los espera con un bingo, con una sopa de letras y de ahí arranco una clase. De maestros creativos salen alumnos creativos.

Se educa por contagio.

Así es. Hay muchas innovaciones que se pueden hacer, por ejemplo, el trabajo de los valores en los momentos cívicos ya no funciona mucho, pero qué tal si se pone a los chicos a hacer un video, porque hacen maravillas; es decir, cumplir con el contenido pero de una forma amena, pero les cuesta muchas veces romper con eso al profesor, al alumno, a los padres.

¿Por qué cuesta tanto?

Porque fueron educados así. Vivimos en una sociedad muy competitiva y le cuesta al padre que su hijo comparta la misma nota con el grupo, cuando ese debe ser el principio de lo que sus hijos van a necesitar en el futuro para poder solucionar sus problemas, para poder pensar críticamente, para decidir si cojo o no un puesto de trabajo.

Cómo se forma a los profesores en creatividad?

No es que usted va a un curso y sale creativo, eso se va ejercitando a diario con las preguntas: ¿ Cómo puedo hacer mi clase mejor?, haciendo evaluaciones, que si el 70% no comprendió una clase, mañana la repito, pero de otra manera, los saco del aula y los hago observar, comparar, se educa mucho con los ejemplos, con las experiencias, cada clase debe ser un desafío.

¿Por qué se valoran tanto las escuelas creativas?

Por el perfil de egreso de sus alumnos, que analizan, que disciernen, que van a tomar mejores decisiones en su vida personal y profesional, son personas que tienen criterio.

¿Cómo coartan las calificaciones el proceso creativo?

Nos fijamos mucho en las notas, hay padres y profesores que han educado para esa nota sumativa que perjudica mucho, porque para conseguirla a veces se cae en deshonestidad académica. Podríamos combinar una clase donde sí va a haber nota sumativa, pero se podría hacer una evaluación cualitativa también. Cualitativamente se evalúa hasta primero de básica, y al primer 8 o 9 que saque ese niño en el segundo de básica hay una decepción, una desolación en los hogares. Los papás de ahora quieren hijos que solo saquen 10, que sean exitosos. El aprendizaje debe ser disfrutado en familia, al igual que con el docente en clases. Si queremos chicos creativos, que sepan pensar y desenvolverse bien en la vida, se necesitan padres de familia y educadores también con ese perfil, y que ese proceso comience en el inicial y culmine con el último año de bachillerato. 

Perfil de Patricia Zeas

Títulos:

Educadora de Párvulos.

Doctora en Ciencias de la Educación.

Especialista en Planificación Familiar.

Laboral:

Directora de la carrera de Pedagogía de la U. Católica (2001-2008).

Directora de la Unidad Educativa Particular Mixta Bilingüe Liceo Panamericano (1997-2013).

Rectora de la Unidad Educativa Bilingüe Particular Abdón Calderón, desde octubre de 2015 hasta la actualidad.

Expositora en congresos educativos. (I)

 

Patricia Zeas: "Toda clase debe ser un desafío para la creatividad"
Comunidad
2019-02-12T00:00:54-05:00
La educadora Patricia Zeas habla de la importancia que tiene la creatividad en la educación; sobre cómo se la puede lograr y también cómo se la puede matar.
El Universo

Lo más leído