EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Jóvenes rindieron homenaje a Julio Jaramillo, el Ruiseñor de América

Jóvenes rindieron homenaje al Ruiseñor Homenaje por los 41 años de la muerte de Julio Jaramillo
Jóvenes rindieron homenaje al Ruiseñor
Arely Haro, de 15 años, fue una de las primeras en subir al escenario improvisado en el mausoleo. Cantó dos melodías de JJ. Ángel Aguirre
Homenaje por los 41 años de la muerte de Julio Jaramillo
En el cementerio Patrimonial de Guayaquil se recordó al Ruiseñor de América. Ángel Aguirre
9 de Febrero, 2019 - 14h10
9 Feb 2019 - 14:10

Cantaron en cementerio

Cuando paró la fuerte lluvia ayer, cientos de fanáticos de Julio Jaramillo, como cada 9 de febrero, empezaron a ingresar por la puerta 13 del Cementerio Patrimonial para rendir un homenaje al cantante por los 41 años de su muerte.

Llegaban con guitarras, micrófonos y parlantes y se iban inscribiendo uno a uno en un listado para acceder al escenario improvisado creado en lo alto de su mausoleo.

Ahí cantaron sus canciones más conocidas y otras no tan sonadas, pues pertenecen a la época en la que JJ vivió en el exterior, donde habría compuesto algunos discos que no fueron populares en Ecuador.

Arely Haro, de 15 años, fue una de las primeras en acceder al escenario, desde donde interpretó dos melodías del bautizado Ruiseñor de América.

Emocionada casi hasta las lágrimas cantó Tú y Mi primer amor. Los presentes la felicitaban y se tomaron fotografías con ella luego del show.

A pesar de su juventud, aseguró que ama el pasillo y lo canta desde los 3 años. Eso la llevó a estudiar en la Escuela del Pasillo, donde se preparan unos 50 alumnos cada tarde.

Como ella, otros jóvenes que conocieron este estilo musical gracias a sus padres y abuelos acudieron a este homenaje que se da dos veces al año, cuando se recuerda el nacimiento (1 de octubre) y la muerte de JJ.

Boleros, guarachas, pasillos, porros, rancheras y valses caracterizaron el repertorio del recordado cantante, eso obligó a muchos románticos a coleccionar sus discos.

Pero hay quienes tienen en su haber 3.860 canciones y otros muchos más, aunque Francisco Romero, quien pertenece al grupo cultural Julio Jaramillo, asegura que de grabadas originalmente por el cantante serían entre 2.100 y 2.200 melodías.

Romero contó que hay coleccionista en Ecuador y en varios países latinoamericanos, principalmente Colombia, Venezuela, Costa Rica y México, países en los que Julio Jaramillo vivió de 1968 a 1976.

“Un coleccionista llega a pagar hasta $ 2.000 por un disco. Yo conseguí una revista hace poco en España en un lugar de antigüedades. Fue editada en 1959 en Montevideo, es única”, contó Romero mientras mostraba el ejemplar.

Hay también coleccionistas temáticos, como Carlos Ramírez, quien recopila obras editoriales sobre el Ruiseñor de América. Él tiene decenas de libros, las tres películas que se han hecho sobre la vida de JJ y dos documentales.

En la cita, que duró hasta las 18:00, los fanáticos cantaron, se fotografiaron con imitadores de JJ., mostraron sus últimas adquisiciones alusivas al cantante e incluso compartieron bebidas alcohólicas que ingresaron de forma clandestina en termos al camposanto. (I)

Grupo cultural

En el 2012 se creó la cuenta de Facebook ‘Julio Jaramillo sin fantasías’, y en el 2016, al ver en la red una gran comunidad, el grupo cultural Julio Jaramillo organizó el primer Encuentro de coleccionistas y de fans de JJ. A la fecha se han realizado tres encuentros de coleccionistas, según Francisco Romero, director del grupo.

Jóvenes rindieron homenaje a Julio Jaramillo, el Ruiseñor de América
Comunidad
2019-02-09T17:59:51-05:00
Fanáticos de Julio Jaramillo se reunieron en su mausoleo para rendirle tributo, a propósito de los 41 años de su muerte.
El Universo

Lo más leído