Uno de los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer es la pérdida de cabello. Esto afecta el ánimo de los pacientes y, en consecuencia, su recuperación.

Ayudar es posible. La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) en Guayaquil recibe donaciones de cabello para gestionar la elaboración de pelucas y entregarlas a los pacientes más necesitados.

En el mercado, una peluca de cabello natural y de corta extensión puede costar entre $ 180 y $ 400, una cifra que la mayoría de pacientes no pueden pagar.

Publicidad

Confeccionar una peluca de cabello natural es un proceso lento y costoso, requiere mano de obra calificada que seleccione cabello por cabello, lo procese para su conservación y cree una peluca de aspecto natural. Sin embargo, Solca no pide contribución económica a los donantes de cabello. El proceso es gratuito.

Otra entidad que recibe donaciones de cabello con el mismo fin de ayuda social es la Fundación Dibuja una Sonrisa.

A través de su sitio web, resaltan que la importancia de donar cabello va más allá de un asunto estético. "Se basa en las necesidades de fortalecer en el plano psicológico emocional tanto a niños como jóvenes y adultos que afrontan procesos agresivos como la quimioterapia y radioterapia en busca de encontrar una mejora en su salud", explica el director ejecutivo Javier Sandoval Romero.

Publicidad

¿Cómo donar cabello a Solca?

En Guayaquil, el cabello se recibe en la oficina del Comité de Damas de Solca, ubicado en las instalaciones del mismo centro de salud, en la avenida Pedro Menéndez Gilbert. Se puede entregar de lunes a viernes, entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde.

Publicidad

Requisitos:

  • Debe ser cabello natural. Sin tintes ni otros tratamientos químicos recientes
  • Se puede donar mínimo 30 centímetros de largo
  • Se debe entregar ya cortado en forma de trenza o cola

Solca Cuenca también mantiene un programa de donación de cabello, a través de su Unidad de Voluntariado. En esta ciudad, también reciben cabello natural ya cortado y atado en una cola o trenza, pero con una extensión mínima de 20 centímetros. El horario de recepción es: de lunes a viernes, de 09:00 a 20:00, en la av. El Paraíso y Agustín Landívar. Tampoco se pide ninguna contribución económica adicional.

Al momento, ni Quito, Machala o Portoviejo mantienen programas de este tipo, según información proporcionada a través de los números telefónicos oficiales.

¿Cómo donar cabello a la Fundación Dibuja una Sonrisa?

Publicidad

La organización mantienen una gestión nacional, con puntos de acopio en Quito, Cumbayá y Guayaquil.

A diferencia de Solca, Fundación Dibuja una Sonrisa sí acepta cabellos tinturados. El único requisito es que la donación tenga un mínimo de 20 centímetros de largo.

Ellos aseguran que mediante tratamientos, pueden adecuar el cabello para las pelucas que se entregan a los pacientes con cáncer.

Además del cabello, la Fundación pide un donativo económico de $ 25 a manera de apadrinamiento. Explican que el dinero es utilizado para cubrir los costos de la elaboración y entrega de las pelucas.

Cada cierto tiempo, la entidad realiza eventos llamados 'Fiesta de Coronación de Pelucas', donde une a los donantes de cabello con los beneficiarios.

El proceso para realizar la donación de cabello a esta fundación es:

  • Llenar una ficha con sus datos personales y obtener el código de 4 dígitos que le proveerá el sistema.
  • Realizar el depósito y/o transferencia del Apadrinamiento a las cuentas autorizadas por la Fundación.
  • Solicitar la factura por su aporte económico vía correo contabilidad@dibusonrisas.ong o llamando de lunes a sábado al (02)-600-3740.
  • Con el código de 4 dígitos y su factura, acercarse o enviar el cabello a los puntos de acopio dentro de un sobre manilla con su nombre (letra legible) en la parte exterior.
  • (Opcional) Participar en las Fiestas de Coronación de Pelucas.

Los puntos de acopio son:

  • En Guayaquil: Studio Jimmy Pareja, en los centros comerciales Riocentro Norte o Riocentro El Dorado.
  • En Quito: Oficinas de la Fundación Dibuja una Sonrisa, en Juan de Dios Martínez N34-261 y Federico Páez
  • En Cumbayá: Centro comercial Villa Cumbayá, en el km 7,5 de la vía Interoceánica

Ya sea a través de alguno de estos organismos o de manera individual, donar cabello para la confección de pelucas destinadas a pacientes con cáncer es una forma de respaldar la lucha contra esta enfermedad que, de acuerdo a una estimación del colectivo Red Acuerdo Nacional contra el Cáncer, para 2020 afectaría a más de 33.000 ecuatorianos. (I)