Unos 400 ejemplares de diferentes razas recorrieron Ciudad Samborondón en la cabalgata con la que empezó el festival ecuestre que se realizó el pasado domingo 27.

Participaron 32 asociaciones, haciendas y clubes de Samborondón, Daule, Salitre, Palestina, Colimes, Balzar (Guayas), Baba (Los Ríos), Olmedo y Santa Ana (Manabí). También se presentó el cantante colombiano Gabriel Arreaga, quien es conocido como el Caballero de las Rancheras y hace demostraciones con caballos de alta escuela mientras interpreta las melodías.

“Es la primera vez que se realiza en Ecuador y en Samborondón un festival ecuestre con la finalidad de rescatar las tradiciones nuestras comenzando el año”, aseguró Léster Cano, director del Comité Ecuestre de Samborondón, ente que tiene el aval del Municipio y está compuesto por instituciones de caballistas del cantón.

Publicidad

En el festival también hubo monta de caballos de cepo en la Plaza Rodeo, es decir, el jinete sin montura. Los asistentes además observaron las destrezas de lazos de ternero, que se hace cuando el animal sale hacia la plaza y ahí dos hombres enlazan con una soga la cabeza y las patas, luego lo tumban y así tienen que mantenerlo por tres segundos; gana el jinete que lo hace en menos tiempo.

En la última modalidad triunfó la hacienda Rancho Las Espuelas, del recinto Falda del cerro de Samborondón.

Esta actividad se volverá a vivir en octubre del 2019, pero hay una agenda que se desarrollará a lo largo de este año que además incluye cabalgatas, carreras de caballos y rodeos. “Es importante destacar el trabajo, porque estamos fortaleciendo la difusión de las costumbres. Samborondón ya se ve como zona turística”, dijo Cano.

Publicidad

En el festival, que aparte contó con venta de comida típica, estuvieron alrededor de 12.000 asistentes, según indicaron los organizadores. (I)

 

“Es importante destacar el trabajo que hace el comité porque estamos fortaleciendo la difusión de las costumbres, Samborondón ya se ve como zona turística”, Léster Cano, director del Comité Ecuestre