Como una estrategia  para el perfeccionamiento de las técnicas de fútbol se desarrollan clínicas deportivas para los niños que practican este deporte.

Las clínicas consisten en una serie de sesiones de práctica, ejercicios y juegos para niños y adolescentes con la finalidad de desarrollar sus habilidades y mejorar al jugador técnicamente, indica Juan Guzmán, entrenador de la academia Euroesport, que funciona en el km 2,5 de la avenida Samborondón.

El exfutbolista Carlos Morán, director de la escuela de fútbol que lleva su nombre y que está en vía a la costa, dice que en el fútbol las clínicas son entrenamientos especializados en diferentes posiciones y dictados por profesionales de esta disciplina. Comenta que se hacen en periodos establecidos y  de corto tiempo, no son entrenamientos habituales.
“Son enfocados en desarrollar alguna habilidad o destreza específica o dictados por gente específica, de muy buen nivel, muy alto nivel”, explica Morán.

Publicidad

Según Guzmán, el objetivo también es dotar a los deportistas de mejores recursos técnicos para ser más eficaces dentro del juego colectivo. “Es por ello que es un entrenamiento especializado e individual, donde cada jugador trabaja para potenciar sus carencias”, manifiesta el entrenador.

Guzmán destaca que hay que tener claro que una clínica no hace a un mejor jugador un arquero o entrenador. “Te va a dar un plus, un conocimiento extra de lo que ya haz conseguido, de lo que ya haz mejorado. Te va a dar ciertos tips, ciertas cosas, es difícil que en un día o cinco días de una clínica se vuelva un mejor jugador”, indica.

Por eso el enfoque  o la intención de una clínica “es dar algo más de lo que habitualmente se tiene en un entrenamiento deportivo rutinario”, precisa Morán.

Publicidad

El instructor de la academia de Samborondón comenta que allí se pueden pulir, por ejemplo, aspectos técnicos como base, conducción en velocidad, dribling y definición.

Para Guzmán, una regla importante que hay que respetar en las clínicas es un buen calentamiento para evitar algún tipo de lesión; estos preparativos favorecen la activación psicológica del jugador, que durante esos minutos puede lograr una concentración adecuada, capaz de transportarlo hasta su zona de rendimiento óptimo. Es de 15 a 20 minutos.

Sirve para dotar de mejores recursos técnicos para ser más eficaces dentro del juego colectivo. Es un entrenamiento especializado e individual,Juan Guzmán, Entrenador de la academia Euroesport.