Noroeste. Maquinaria destruyó estructuras

El sector de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, revivió este lunes un nuevo capítulo de los repetidos desalojos. Fue igual a las decenas de operativos que se han practicado a lo largo de los años, con la intervención de la fuerza pública, con maquinaria, con la oposición de los desalojados y con presos.

Esta vez el escenario fue la cooperativa Los Juanes. Hasta allí llegaron unos 200 uniformados, entre policías y militares, para cumplir con la disposición de desalojar a unas 400 familias que se habían asentado ilegalmente en el sector. Esa orden la había generado la Secretaría Técnica de Asentamientos Humanos Irregulares.

Publicidad

En esa zona rige una prohibición, establecida por ley en el gobierno de Rafael Correa, para que se desarrollen asentamientos irregulares. Incluso se prohíbe el funcionamiento de ferreterías y está catalogado como delito el promover invasiones o asentamientos.

Desalojan invasiones en sector de cooperativa Voluntad de Dios, en la zona de Monte Sinaí, en el noroeste de #Guayaquil. Según la Secretaría de Asentamientos Humanos Irregulares, hay aproximadamente 200 estructuras. #Ecuador Video: Cortesía. pic.twitter.com/lS7LPx7Psh

Pese a ello, en Los Juanes se habían instalado unas 400 casas de caña, madera, cartón y otros materiales.

El secretario de esta entidad, Ricardo Nicolalde, informó que se retiró con una retroexcavadora un aproximado de 400 estructuras, que estaban en un terreno perteneciente al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Publicidad

El operativo se registró en medio de incidentes. Nicolalde indicó que la Policía detuvo a cuatro personas por intentar agredir con piedras a funcionarios de la Secretaría Técnica.

El funcionario aseguró que esta zona quedará custodiada por personal militar para evitar futuros asentamientos ilegales. Mientras algunos desalojados expresaron que lo único que ellos desean es tener un lugar para vivir.

Publicidad

Algunas de las familias desalojadas tenían a niños y manifestaban que se quedaban en la calle, pues aseguraban ser de escasos recursos. (I)