Decenas de mujeres se sumaron la mañana de este domingo a la caminata por el Día Internacional de la No violencia contra la mujer, que se celebra cada 25 de Noviembre.

Vestidas con blusas y pañoletas fucsias, naranjas, lilas, y portando pancartas, las mujeres se concentraron en el parque Centenario, en la avenida 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa; las caminantes gritaban consignas como 'Ni una menos, vivas las queremos'.

Avanzaron su recorrido por la avenida 9 de Octubre llevando carteles con leyendas en rechazo a la violencia contra la mujer y diez féretros negros de cartón con la palabra 'femicidio'.

Publicidad

La marcha culminó en la plaza San Francisco en Pedro Carbo y 9 de Octubre, donde en el piso reposaban diez lápidas de color lila con nombres de mujeres que fueron asesinadas en el país.

Al lugar acudieron familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas para reclamar justicia en sus respectivos casos y que no queden impunes.

Una de ellas es Nelly Velasco, cuya sobrina Geovanna desapareció en el 2010 en Ambato. Pidió a las autoridades que no olviden su caso.

Publicidad

Apoyo con faldas

Otras formas de manifestación en contra de la violencia a las mujeres fue la de integrantes varones de la Asociación Ecuatoriana de Bienestar Infantil (AEBI), quienes acudieron al plantón vestidos con faldas.

Publicidad

'A nosotros no nos avergüenza ponernos una falda, a nosotros nos avergüenzan los casos de femicidio, de abusos sexuales', expresó Frank Armijos, vicepresidente de dicha asociación. 

Diversas actividades se están realizando en otros puntos del país, como en Ambato, provincia de Tungurahua, donde grupos de mujeres se concentraron en la plaza de la Segunda Constituyente; también en Esmeraldas, donde además de caminatas hubo ferias. (I)