La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) registró durante el 2017, 151 femicidios a nivel nacional. En lo que va del 2018, según el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) son 83 casos los registrados hasta el viernes pasado.

Ese día una mujer fue baleada por el padre de sus hijos en Montecristi, Manabí. Ella se habría separado de su pareja hace dos meses y según los primeros reportes policiales, el sujeto había llegado a su domicilio cerca de las 10:00.

La hija mayor de la pareja fue testigo de cómo su progenitor disparó en dos ocasiones causando la muerte de su madre.

Publicidad

Aunque aparentemente las cifras de mujeres asesinadas ha disminuido, expertos en el tema como Annabelle Arévalo, del Cepam, y Beatriz Bordes, de la fundación María Guare, aseguran que la violencia se ha recrudecido y que se presentan más tentativas y lesiones graves contra mujeres en la Fiscalía.

Ellas no descartan que el mayor abordaje del tema por parte de las entidades públicas y fundaciones esté dando resultados, pero insisten en que los casos van a seguir presentándose si no se trata la raíz del problema, es decir, cambiar la mentalidad de los hombres.

Hoy se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las actividades empezaron el viernes con la firma de un convenio entre el Municipio de Guayaquil y varias universidades para que sus estudiantes de Derecho asesoren legalmente de manera gratuita a las víctimas del maltrato de sus convivientes.

Publicidad

Entre el 2014 y el 18 de noviembre del año en vigencia, 587 mujeres han sido víctimas de femicidio en el país, según un reporte generado por organizaciones de mujeres y feministas, la Red Nacional de Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia, entre otras instancias de la sociedad civil.

El viernes pasado, en Quito se desarrolló un conversatorio por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Publicidad

También se realizó una exposición fotográfica con la temática central ‘Mujer tú vales por mil razones’.

Mientras, la tarde de ayer familiares de desaparecidas se movilizaron hacia la pileta de la Universidad Central del Ecuador, para conmemorar la fecha que cada vez suma adeptos.

Registros de la Red Nacional de Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia, revelan que el 15% de los femicidios fueron perpetrados contra niñas y adolescentes.

Asimismo, el 20% de los casos ya registraban antecedentes de violencia y estaban en conocimiento de instituciones públicas, es decir, que esas vidas pudieron ser salvadas.

Publicidad

En el 34% de los casos los femicidas usaron armas blancas; y en el 17% usaron armas de fuego. Guayas es la provincia de mayor número de femicidios en lo que va del año. 

La situación

Según la Red Nacional de Acogida, integrado por organizaciones de Defensa de la Mujer, el 64% de las víctimas de femicidio tenía entre 14 y 36 años.

Las organizaciones relacionadas con este tema consideran que es vital trabajar en cambiar la mentalidad de quienes son propensos a ser violentos con su pareja. (I)