(Actualizado a las 23:00)

El ambiente ya no era el de la confrontación de días anteriores que motivó la intervención de 90 días prorrogables.

Al contrario, en pancartas que se exhibían afuera y dentro del edificio principal, custodiado por policías, se leían mensajes de respaldo a la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI), que se posesionó este jueves en la Universidad de Guayaquil.

Publicidad

Quienes portaban los letreros eran grupos de jubilados del centro superior más grande del país (60.000 estudiantes) que reclaman pagos pendientes desde hace 10 años.

Entre ellos, César González, quien dijo haber trabajado en el área administrativa de la Universidad durante 36 años.

Y fue justamente el de los jubilados, el primer grupo con el que saludó el presidente de la CIFI y, por tanto, rector Roberto Passailaigue al llegar a las 10:30 al edificio central para su posesión y la de sus tres compañeros, a cargo del Consejo de Educación Superior (CES).

Publicidad

Antes de la posesión se comprometió a evaluar los casos y los requerimientos y de inmediato ingresó a la ceremonia en la que estuvieron Catalina Vélez, presidenta del CES, y Adrián Bonilla, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Ya en la ceremonia, Vélez invitó a los miembros de la comunidad universitaria a “abrazar juntos” el desafío que supone el brindar una educación superior de calidad, en estricto cumplimiento de la ley.

Publicidad

El CES resolvió la intervención de la Universidad de Guayaquil, el pasado 15 de octubre, ante los actos violentos que se registraron por la pugna que produjo la subrogación del rector destituido, Galo Salcedo.

A inicios de este mes, Gulnara Borja, vicerrectora de Investigación, se presentó como la rectora subrogante.

En respuesta a aquello, el Consejo Universitario la desconoció y encargó el rectorado a Antonio Rodríguez.

Luego de Vélez intervino Bonilla, quien insistió en la necesidad de que se fortalezca la institucionalidad del centro superior, cuyo presupuesto, dijo, es el tercero del Guayas, después de la Alcaldía y la Prefectura.

Publicidad

Passailaigue empezó su alocución explicando que aceptó el reto de liderar la comisión interventora por el sentido de pertenencia que tiene para con la Universidad en donde obtuvo el título de abogado.

Dijo que durante el fin de semana habrá matriculación para que los estudiantes empiecen clases el próximo lunes.

Estimó que en 10 días conformará una junta consultiva de apoyo a la intervención integrada por Alfredo Palacio, Gustavo Noboa, León Roldós, entre otros personajes.

Y sostuvo que la intervención no será mayor a la primera que duró tres años.

Traspaso de hospital depende de evaluación de entidades

Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), reiteró que el Gobierno ha tomado la decisión de devolver el manejo del hospital Universitario a la Universidad de Guayaquil.

En el 2013 esta casa de salud pasó a ser administrada por el Ministerio de Salud y aquello se mantiene hasta la fecha.

No obstante, Bonilla puntualizó ayer que el hospital no será transferido si no está en condiciones (infraestructura) de ser administrado por el centro superior de la ciudad.

Anunció que el propósito es que la casa de salud ubicada en el km 23 de la vía Perimetral vuelva a ser un hospital de docencia. “Este tipo de cuestiones técnicas que tienen que ver con los estudios, con la concepción original del proyecto (...) son justamente las que tienen que trabajarse en forma sistemática”, refirió. (I)