En la vía de acceso a la urbanización La Perla, a la altura de la autopista Narcisa de Jesús, ya se ejecutan los trabajos preliminares de topografía relacionados con la construcción del puente que enlazará a Guayaquil con Daule, su vecino.

En la calzada del acceso hay demarcaciones que corresponden al replanteo de la obra, es decir, a la ubicación en el sitio de lo que está en los planos del proyecto que ejecutarán los cabildos de ambas ciudades.

Así lo explicó ayer Jorge Bordes, administrador del proyecto por parte del municipio, quien indicó que las labores contractuales empezarían entre esta semana y la próxima, una vez que el contratista entregue una documentación requerida.

Publicidad

Como parte de estos trabajos preliminares, en el costado derecho de la vía de acceso con maquinaria pesada también se hacen perforaciones para verificar el tipo de suelo existente en ese sector del norte del Puerto Principal.

Esa labor servirá para definir la profundidad a la que se hincarán los pilotes, puesto que allí se prevé implementar un paso elevado, expresó Bordes.

El nuevo puente enlazará la autopista Narcisa de Jesús, cerca de la urbanización La Perla (en Guayaquil) con la avenida León Febres-Cordero, en la zona de la urbanización La Joya, parroquia La Aurora (por el lado de Daule).

Publicidad

El proyecto vial está a cargo del consorcio Puente Daule Guayaquil 2, integrado por la empresa ecuatoriana Ripconciv y la portuguesa Texeira Duarte, de las cuales la primera tiene el 61% de acciones y la otra, el 39% restante.

La inversión será de $ 59,18 millones, de los cuales el Cabildo guayaquileño entregará $ 25 millones, anunció el alcalde Jaime Nebot el 3 de septiembre pasado cuando se firmó el contrato, cuyo plazo es de 16 meses.

Publicidad

Con el proyecto vial los municipios de Guayaquil y Daule apuntan a descongestionar la avenida León Febres-Cordero, en La Aurora, saturada de carros que salen de las urbanizaciones La Joya, Villa del Rey, entre otras.

En mayo pasado se inauguró el puente que une al Puerto Principal con Samborondón, proyecto concebido para descongestionar el complejo de puentes de la Unidad Nacional y la av. Pedro Menéndez Gilbert, en el norte de la urbe.

Otra obra en marcha es la Aerovía, un sistema de transporte alternativo aerosuspendido que se implementará para unir a Guayaquil con el cantón Durán, su otro vecino. (I)