Con una inversión de $ 4 millones Guayaquil sumó el 20 de septiembre pasado, con Romería Plaza, un nuevo centro comercial, con el que la ciudad alberga a 33; y 48 con los localizados en los sectores de influencia (Samborondón y Daule).

Ligia Granados, jefa de Marketing y Ventas de la empresa Investeam, propietaria del Romería Plaza, cree que el surgimiento constante de estos nuevos espacios obedece al crecimiento de la ciudad y la búsqueda constante de las personas de servicios en un solo sitio y seguro.

“Actualmente residen más de 72.000 personas en las urbanizaciones aledañas (a la av. Narcisa de Jesús), con un tráfico de unos 4.000 vehículos por hora. La ventaja del sector es que se encuentra en pleno proceso de desarrollo comercial”, sostiene Granados, quien proyecta que ese movimiento se incrementará con la construcción del nuevo puente que unirá a Guayaquil con Daule.

Publicidad

Y es que en los últimos 21 años la ciudad evidencia un desarrollo constante de estos proyectos, que arrancaron con más fuerza en diciembre de 1997 con el Mall del Sol, hasta ahora el más grande de la ciudad con más de 160 mil metros cuadrados, construido 18 años después del primero –el 25 de julio de 1979– que hasta ahora sigue vigente también en el norte, el Policentro.

La idea de su construcción fue del arquitecto Juan Péndola, alcalde de la ciudad en ese entonces. La empresa promotora fue Inmoservicio, cuyo presidente ejecutivo era el italiano Lino Jemi.

“La motivación principal que empujó el desarrollo del proyecto se basó en el convencimiento de que la ciudad de Guayaquil necesitaba una obra a nivel internacional que permitiera solucionar los problemas de congestionamiento con un moderno y cómodo conjunto comercial”, fueron las palabras de Jemi a Diario EL UNIVERSO un día antes de la inauguración. Su construcción costó 400 millones de sucres, con un área de 60 mil metros cuadrados y 150 locales.

Publicidad

Cerca de este también proliferó la tendencia y llegó el 25 de julio del 2003 el San Marino Shopping; aunque para 1989 ya estaba operativo Plaza Quil, frente al Policentro, con un estilo abierto y a inicios de los 90 Las Vitrinas.

La recuperación de espacios públicos también dio paso al comercio, como en el Malecón, donde funciona –desde el 25 de julio del 2000– el Centro Comercial Malecón 2000, que este año fue renovado y que para este mes espera la apertura del Mercado del Río que sumará dos espacios: uno hacia el sur con 966 m² y otro hacia el norte, con 930,73 m².

Publicidad

El desarrollo comercial del sur se coronó en el 2004 de la mano del Riocentro Sur y el Mall del Sur.

Leticia García, gerenta de Marketing de este último, señaló que los centros comerciales actuales atienden un mix de necesidades, sean de consumo, diversión, servicios y más.

“Hay muy buenos ejemplos en la ciudad de centros comerciales que tienen un mix balanceado y exitoso, excelente ubicación, diseño, etc., que han ganado la fidelidad de sus clientes y por lo cual mantienen un tráfico continuo”, sostuvo García.

Añadió que Mall del Sur recibe, aproximadamente, 1,3 millones de personas al mes y en temporadas especiales incrementa del 30 al 40%.

Publicidad

En el caso del Riocentro Sur, de Corporación El Rosado, reciben entre 1 millón y 1,2 millones de visitantes al mes. Un número similar captan los otros malls de esta cadena, los Riocentros Ceibos, Entre Ríos, Norte y El Dorado.

Un análisis inmobiliario de la consultora Marketwatch ubica a los cinco centros comerciales más grandes: Mall del Sol (175 locales y 54.100 m² de área comercial), El Dorado (150 locales y 51.900 m²), San Marino (146 locales y 27.232 m²), Citymall (107 locales y 26.880 m²) y Garzocentro 160 locales y 19.200 m²).

Por su parte, Cidinha de Weber, gerenta de Marketing de CityMall, uno de los más recientes del norte (27 de octubre del 2011), también cuenta con un promedio de 1,2 millones de visitantes que se incrementa en un 40% en épocas como Navidad

“Los centros comerciales que desde su concepción fueron ideados para estar en zonas estratégicas, respetando el balance adecuado y el mix de tiendas son los ganadores”, expresó De Weber.

Sin embargo, el sector comercial más concurrido de la ciudad, es la Bahía.

La Bahía, en el centro de Guayaquil, el sector comercial más concurrido con 13.000 locales censados.

Cuando no existían centros comerciales este segmento del comercio nació cerca de los años cuarenta por las calles malecón Simón Bolívar entre 10 de Agosto y Sucre, a la altura del muelle número 7 (actual Reloj Público). A finales de los 60 la Alcaldía de Guayaquil reubicó a los comerciantes más al sur desde la calle Colón por Villamil hasta Manabí.

Según cifras del Cabildo actualmente la Bahía comprende 40 manzanas (unos 3,5 km), las que acogen a 13.000 locales censados y unos 16.000 comerciantes de 96 diferentes asociaciones que ofrecen todo tipo de productos. (I)

33 malls
existen en Guayaquil y 48 si se suman a los que se ubican en los alrededores. El más grande es el Mall del Sol, abierto en 1997.