Aunque no existen datos certeros de la procedencia de este bocadillo, varios historiadores coinciden en que surgió en la Costa y que es un plato tradicional del pueblo montuvio, tal vez siglos posteriores de la llegada de la planta del plátano a América del Sur, traído por Fray Tomás de Berlanga en 1516.

El historiador cubano Fernando Ortiz señala que esta receta es de ascendencia africana y aún es muy popular en Cuba, donde es llamada 'Fufú de plátano': plátano machacado y mezclado con chicharrones de puerco.

Este constituía el alimento de los esclavos africanos, preparado por los conquistadores ingleses quienes, cuando les servían sus raciones decían “food, food”.

Publicidad

El historiador Roldofo Pérez Pimentel señala que en las costas de Ecuador se acostumbraba a tomar el café con patacones, pan de yuca o bolón de verde, antes de que el trigo llegara a Ecuador en el año 1852.

De lo que se conoce, la preparación de este alimento se habría extendido por Manabí, al norte del Guayas y luego a Guayaquil, para ser consumido por el “pueblo” y no por personas de la clase pudiente, quienes acostumbraban desayunar café con pan y queso.

Con el tiempo su consumo se popularizó en Guayaquil y en la actualidad el bolón de verde se puede degustar en puestos, quioscos, locales y restaurantes en todos los sectores de la ciudad.

Publicidad

Consiste en una bola casi del tamaño de un puño hecha de una masa de plátano verde asado o frito previamente y luego majado, el cual se amasa firmemente con las manos añadiéndole algo de sal y se mezcla con el ingrediente a gusto de los comensales.

Puede ser algún tipo de chicharrón o pedazos de queso, o ambos. (I)

Publicidad

Receta: Bolón de verde

  • 1/2 libra de chicharrón
  • 5 plátanos verdes
  • sal
  • 2 cucharada de manteca de cerdo
  • 1/2 libra de queso criollo

Preparación

Cocinar en agua o asar los verdes, majarlos, agregar manteca de cerdo y sal.

Amasar bien y agregar el queso o los chicharrones. Formar porciones en forma redonda.

Se pueden freír o dorar en manteca.

Publicidad