Joffre Villavicencio será el único guayaquileño que representará, el 4 de noviembre, a Ecuador en la gran maratón de Nueva York (Estados Unidos), uno de los eventos deportivos de mayor trascendencia a nivel internacional.

Él participará en la categoría handcycle (que integra a personas con discapacidad.

Este deportista de 30 años perdió la movilidad y sensibilidad desde la mitad del pectoral hasta los pies luego de sufrir un accidente el pasado 27 de diciembre de 2013, en el que el manubrio de su moto golpeó su columna vertebral ocasionándole un corte medular completo, nivel T4.

Publicidad

Con entusiasmo asegura que su discapacidad lo ha llevado a practicar más deportes de los que hacía antes, a pesar de tener movilidad solo en un tercio de su cuerpo. “Hacer deporte fue mi terapia de rehabilitación. Primero aprendí a jugar rugby, con un grupo de personas con discapacidad, usando una silla de ruedas, luego baloncesto y eso me llevó a conocer el handcycle, que es ciclismo de manos”, cuenta.

Joffre fue invitado por Achilles International, comunidad de corredores con discapacidad, a la cual la organización de la maratón le da la potestad de elegir determinado número de participantes para la categoría handcycle, a nivel mundial.

La comunidad ya había tenido contacto con Joffre luego de que este les pidiera apoyo para conseguir una bicicleta de manos en Guayaquil, que es justamente el accesorio prestado que utiliza desde que conoció el deporte hace año y medio, y ahora para su entrenamiento.

Publicidad

La bicicleta que utiliza es el modelo básico que sirve para pasear, pesa entre 45 y 50 libras, y no es la adecuada para su lesión, por lo que para usarla debe amarrarse al respaldar con un cinturón, sin embargo, asegura que fue la única que encontró en el país. Para la competencia en Nueva York le prestarán una semiprofesional de 20 libras.

A pesar de que la maratón cubrió el monto de inscripción, que es de $ 345 y Achilles correrá con los gastos de estadía y comida para él y su guía, que es su esposa Andrea; el valor de los pasajes de ambos, el gimnasio, los accesorios que necesita para competir, como guantes, casco y traje, los gastos de su entrenamiento corren por cuenta de él, por lo que asegura que necesita apoyo económico, no tiene auspiciantes.

Publicidad

Cuenta que su entrenamiento consiste en hacer recorridos alrededor del parque Samanes, todos los días de 19:00 a 21:00; esto para ganar velocidad y mejorar sus tiempos. La maratón es de 42 km, hasta ahora con una velocidad de 20 km/h, su tiempo es de una hora, 50 minutos.

A esto se suma su preparación en el gimnasio Hometown Gym, de La Piazza de Los Ceibos, al que va una vez a la semana para sacar más potencia y fortalecer sus brazos, y la guía virtual que recibe por parte de Achilles.

“Me sentí muy feliz cuando recibí la invitación, también nervioso por la responsabilidad que significa representar a tu país y porque sé que no será fácil, solo en mi categoría hay cien participantes”, comenta.

En su categoría participarán todas las personas con discapacidad que no pueden caminar, sin importar la lesión que tengan. Incluso estarán campeones olímpicos con discapacidad.

Publicidad

Anteriormente ha participado en competencias de handcycle organizadas por Fedeguayas, Policía Nacional y Prefectura, y en algunas ha llegado en primer lugar.

Esta es su primera vez a nivel internacional y su meta es mejorar su tiempo, seguir con sus entrenamientos y participar en más competencias.

“Sé que será difícil, pero pondré todo mi esfuerzo, siempre me gusta ganar, estaré concentrado y tranquilo, para motivarme pensaré en mi esposa, que siempre me ha apoyado, pensaré que lo haré por ella”, concluye.

Ambos viajarán a Nueva York el 31 de octubre para tener un par de días para entrenar con la bicicleta semiprofesional que le prestarán y permanecerán allá hasta el 7 de noviembre. (D)