La avenida Circunvalación Sur de Urdesa en los últimos años ha ido variando su aspecto de grandes casas residenciales a portales comerciales. Ese cambio, en dos años tendrá un imponente acompañante en la entrada de ese sector del norte.

Allí, el hotel de lujo Royal Hideaway Guayaquil, teniendo como vecinos al estero Salado y al parque de Urdesa, se proyecta con una oferta de habitaciones lujosas y una serie de características como dos clubes exclusivos a 20m y a 130m de altura. Estos darán vistas panorámicas de toda la ciudad y hasta de Samborondón.

Así, este hotel se convertirá, con una inversión de $ 65 millones, en el séptimo de categoría de lujo del grupo hotelero español Barceló. Según sus promotores, el Royal Hideaway se compararía con el lujo del hotel del Parque de Samborondón o el Pikaia Lodge de Galápagos. Sin embargo, el Hideaway tendrá más habitaciones: 335.

Publicidad

Antonio Vidal Pons, director de Illes Balears, promotora del proyecto y quien estuvo también en la iniciativa del hotel Barceló de Salinas, contó que ellos tendrán a más del servicio hotelero, un club privado para socios del hotel, una galería comercial, área de espectáculos, restaurantes, salón de eventos, áreas sociales y más.

Este proyecto, que se integrará a los 230 hoteles de Barceló en más de 20 países y operaciones de sus 680 agencias de viajes, se buscó iniciar en el 2008, pero por la crisis financiera mundial se les aconsejó esperar un tiempo prudencial. En 2017 lo retoman y ahora esperan construirlo, dijo Vidal.

Hoy, el proyecto que será financiado con un 35% de aporte extranjero y el resto por inversores locales se espera terminar en junio o julio del 2020, con la expectativa de traer grupos de turismo a través de los operadores del grupo Barceló. Se aspira a traer en paquetes turísticos a 50.000 turistas en los primeros años, así cada turista podría dejar un gasto de unos $1.500, añadió Vidal.

Publicidad

“En Europa entendemos a ese paquete que hace una compañía como Barceló que van a Ecuador doce días, tres en Galápagos, tres en la Costa y tres en Guayaquil”, contó Vidal al asegurar que eligieron a esta ciudad por ser la más dinámica del país que maneja ocupaciones promedio del 60%, citó.

Un equipo de alrededor de diez personas se reunieron con Vidal Pons, el pasado 9 de septiembre. Allí contaron más detalles de la obra, como por ejemplo que tendrán 40 pisos con 335 habitaciones entre presidenciales, ejecutivas y suites.

Publicidad

“La integración del edificio al estero es uno de los puntos que hemos tratado de resolver y destacar en el proyecto que recuperará el estero y su importancia”, agregó Christian Tejada, responsable del diseño arquitectónico, quien agregó que tendrán un malecón peatonal y promoverán paseos fluviales.

La obra con un biodigestor convertirá toda la producción de materia orgánica (calculan 3 toneladas diarias) para transformarla en gas metano para el calentamiento de agua de las 335 habitaciones, aseguraron.

Los inversores del hotel con el Estado buscan acogerse a beneficios de ley como exenciones fiscales. (I)

Apuntes

Publicidad

El hotel Royal Hideaway tendrá 335 habitaciones –entre 35 m² a 184 m²– Son 266 habitaciones en 19 pisos, 48 júnior suites y 16 suites ejecutivas en 8 pisos y 5 suites presidenciales con piscinas privadas en los últimos 3 pisos. El costo por noche sería $ 180 en promedio. El hotel contará con una galería comercial con 33 tiendas y 10 restaurantes, un club de 1.350 m², dos lounge, salones de eventos, un área de espectáculos de 4.650 m² para capacidad interior de 2.000 personas, malecón ecológico, piscina, canchas deportivas, spa, gimnasio y áreas recreativas de 2.700 metros cuadrados.

El objetivo de Barceló en Guayaquil es atraer turistas y alojarlos en sus propios hoteles. Barceló traerá turismo a Ecuador, que hoy tiene movimiento propio de ciudadanos que va de sitio a otro.Antonio Vidal, director del proyecto