Andrés Brando junto a su compañero bajaban de una loma luego de visitar el Jardín Botánico de Guayaquil, en el sector de Las Orquídeas. Mientras descendían, la tarde del miércoles 12, comentaban entre ellos que al llegar pensaban que estaban perdidos o habían confundido la entrada.

Durante el trayecto encontraron escombros, botellas, fundas, residuos de alimentos, restos de animales. Brando, quien visitaba por primera vez el Jardín Botánico, se quedó sorprendido porque no pensó hallar un camino en esas condiciones.

“Es lamentable que el sector se encuentre lleno de desperdicios de basura”, comentó Brando, quien agregó que el estado del camino contrasta con la belleza y diversidad que se puede ver en el espacio botánico.

Publicidad

Vecinos que viven en los alrededores del camino que conduce al jardín comentan que personas ajenas a ese sector son las que dejan residuos en ese trayecto, dando una mala imagen para quienes ingresan a visitar ese atractivo turístico.

Peter Valle afirma que en ocasiones han intentado impedir que personas arrojen desechos, pero la reacción que ellos toman es conflictiva.

Los moradores del sector dicen que botan la basura los días establecidos por Puerto Limpio y alegan que en varias ocasiones han reportado a las autoridades.

Publicidad

Unos cuentan que personal del Municipio envía volquetas para recoger lo que se encuentre, pero la limpieza dura unos días porque vuelven a aparecer desechos.

July Vanegas, moradora del sector, señala que a veces suelen ir consumidores de sustancias psicotrópicas.

Publicidad

Para Boris Rosado, morador de la zona, la solución sería que se establezca a una persona que resguarde el lugar, amplíen un poco más la vía para que exista más iluminación. (I)

Recicladores
Carros

Desechos
Personas en tricimotos y automóviles suelen entrar a la zona a dejar basura. También hay recicladores que hurgan entre los desechos para tratar de conseguir algo para reciclar.