El capitán de fragata Aurelio Mejía, comandante de la corbeta Los Ríos, de la Armada del Ecuador, participaba ayer de las reuniones previas al inicio de los ejercicios multinacionales Unitas, que se ejecutarán en aguas del Caribe hasta el 11 de septiembre próximo.

La nave permanecía acoderada en el muelle de la Base Naval Bolívar, de la Armada de Colombia, junto con otros buques de guerra de las fuerzas navales de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Indonesia, México, Panamá, Perú y Reino Unido.

Las maniobras Unitas incluyen ejercicios de entrenamiento, capacitación y cooperación, que “sirven para verificar los grados de interoperabilidad de las unidades participantes, a fin de optimizar sus capacidades para contrarrestar de manera eficiente las amenazas de orden asimétrico o de guerra regular”, indicó en un comunicado la Armada del Ecuador.

Publicidad

Serán en total 54 ejercicios. La institución naval subrayó que por ser Colombia la anfitriona de la edición 59 de la operación Unitas, el vicealmirante Gabriel Pérez Garcés, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, será quien se desempeñe como comandante del Grupo de Tarea Marítimo y Aeronaval, “conformado por más de 1.800 marinos, a bordo de 17 buques de guerra y 17 aeronaves que forman la flota multinacional de las Armadas de los doce países participantes”. (I)

 

Apuntes

Publicidad

Planificación

Enfoque

Publicidad

Según organizadores, los ejercicios Unitas 2018 tendrán enfoque de ayuda humanitaria y de atención de desastres, incluida la maniobra de desembarcar insumos en el golfo de Morisquillo.

.