El anhelo de contar con un trabajo estable impulsa a Maricruz Cruz a concursar en el programa Quiero ser Maestro, del Ministerio de Educación. Ayer rindió las pruebas psicométricas de personalidad, siendo parte de un grupo de postulantes que fue citado en el colegio Ismael Pérez Pazmiño, en el norte de Guayaquil.

Ella es terapista física y durante 13 años vivió en el extranjero. De ahí su aspiración de enseñar inglés, ya que aprendió el idioma al estar en Estados Unidos. También residió en España, todo en el periodo que osciló entre 1999 y 2013, indicó.

“Los trabajos no son estables”, comentó la mujer de cabello rubio y ensortijado, y que ya pasó los 40 años.

Publicidad

Las pruebas psicométricas abordaron la temática de abuso sexual. Magaly Chóez, aspirante, comentó que debieron elegir qué probable reacción tendrían al conocer un caso de esos. Una opción era tristeza, señaló. También respondieron si alguna vez consumieron drogas.

Mostrando preocupación ante casos de abuso sexual contra escolares y en los que se procesa a docentes, Magaly, ingeniera agrónoma que prevé enseñar Ciencias Naturales, aprobó que se abordaran temáticas sensibles, ya que ello permitiría detectar a posibles atacantes, opinó.

Al respecto, Jorge Orbe, subsecretario de Desarrollo Profesional del Ministerio del Educación, sostuvo que las pruebas psicométricas tienen carácter preventivo. “Trata de identificar características psicológicas de los docentes, que nos podrían dar indicios de que serían susceptibles de ejercicio de violencia”, mencionó.

Publicidad

Dentro de las estrategias de prevención del abuso sexual y de otro tipo de violencia, el Ministerio mantiene el programa Más unidos más protegidos, de concienciación para todos los actores del sistema educativo. También convocó a los docentes en general a someterse a la prueba psicométrica.

Orbe señaló que se prevé que 50 mil aspirantes pasen por el examen y agregó que en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) serían alrededor de 5 mil postulantes.

Publicidad

Esta fase empezó el lunes 16 y finalizará mañana. El Ministerio dispone de 21.905 cupos.

Los resultados, según los aspirantes, llegarán por correo en dos o tres semanas, luego de la evaluación respectiva.

Orbe indicó que 165 mil profesores que trabajan bajo contrato para el Ministerio, también son postulantes.

Los seleccionados recibirán nombramiento. (I)

Publicidad

Apuntes
Proceso

Recintos para pruebas
Ciento cincuenta recintos a nivel nacional existen para rendir la prueba psicométrica de personalidad del concurso Quiero ser Maestro. Los aprobados serán convocados para la tercera fase. La primera abarcó la toma de prueba de razonamiento.

Nómina de elegibles
Los aspirantes a profesores que queden seleccionados luego de pasar por las distintas fases del concurso integrarán una lista de docentes elegibles.