Publicidad

Un Guayaquil que atrae a 2,1 millones de visitantes apuesta a congresos

Los turistas que llegan a Guayaquil son nacionales en el 67,19%; los demás visitantes, foráneos.

El malecón Simón Bolívar y el cerro Santa Ana son dos de los sitios más concurridos por los visitantes que llegan a diario a Guayaquil, la denominada Perla del Pacífico. Foto: redaccion

El recorrido céntrico de turistas como Paúl y Keith, ambos de Canadá, se inicia jugueteando con las iguanas en el parque Seminario, siguen por el Malecón, descubriendo monumentos y jardines hasta subir por el histórico cerro Santa Ana y terminar observando la ciudad desde el Faro.

Es la rutina de parte de los nacionales y extranjeros que el año pasado se contabilizó la llegada de 2’111.260 de turistas, situándose a la ciudad como la más visitada del país, según la Empresa de Turismo local.

Esas cifras se basan en estadísticas del Ministerio de Turismo y del Observatorio de Turístico de Guayaquil, que dividen la cantidad en 1’418.556 visitas de nacionales y 692.704 visitantes extranjeros.

De esta manera, la ciudad que este mes cumple 483 años de proceso fundacional supera a Quito con 652.912 visitantes extranjeros.

Publicidad

Con ese objetivo de seguir posicionando a la ciudad como destino líder de turismo, la Empresa de Turismo basado en un informe del Observatorio Turístico espera un crecimiento del 7,9% de visitas extranjeras.

En uno de los puntos que más se apuesta es el de congresos. Este año se esperan traer 36 traer eventos a la urbe, una cifra que va en aumento. Así se va acercando a referentes de la región como Buenos Aires que lideró la zona el año pasado con 131 eventos y Lima con 74.

Desde el 2015, la Empresa de Turismo creó el Buró de Convenciones, justamente para atraer este tipo de citas, “el segmento del turismo más importante y rentable del mundo”, según el ente local de turismo.

Cada visitante en promedio se queda unos cuatro días, generando unas 52 mil noches de ocupación, cita Gloria Gallardo, en un comunicado.

Holbach Muñetón, hotelero y presidente de la Federación de Nacional de Cámaras de Turismo, considera que Guayaquil es un destino que debe seguir promocionando sus sitios turísticos y considera que se deben aumentar más atractivos.

Para ello, cree que se debe impulsar más las actividades recreativas en el río Guayas y espacios de entretenimiento.

Publicidad

“Tú no quieres ir a una ciudad que te aburras, el que viaja quiere ir a una ciudad que sea dinámica. Hay que potenciar más y todos los atractivos que tiene la ciudad que haya más promoción”, añade Muñetón.

En el sector hotelero hablan de un alza en ocupación con referencia al 2016 y 2017.

En este primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2017 hay un incremento de alojamiento en un 10%, como en el hotel Continental, señala Roberto Quintero, director de Mercadeo. Pese a las cifras, considera que las visitas siguen priorizando las de tipo corporativas.

“Como destino final (Guayaquil) no lo es. De hecho si se nota históricamente en julio y agosto hay mucho turismo de la Sierra que viene y se quedan un día o dos y su destino final siempre son las playas”, indica.

Jenny Fernández, de mercadeo del hotel Palace, cuenta que la llegada de visitas se da más por congresos o corporativos que en días laborales llegan al 80% o 100% de ocupación. Los fines de semana baja al 30% y activan ofertas por ello.

“Más se mueve por congresos, todavía (Guayaquil) no es realmente turístico al 100%. Esas personas van a sus eventos, llegan un día antes y se van un día después”, comenta. (I)

Turismo nacional
De enero a mayo de este año se evidencia un crecimiento del 57% en turismo a nivel país. Pasó de 606.680 turistas en 2017 a 952.488 visitantes en 2018, según datos del Ministerio de Turismo. De esa cifra, 373.293 son visitantes de Venezuela. Un alto número busca oportunidades en Ecuador y otros países por la crisis venezolana. (I).

De lunes a jueves los hoteles del centro y norte tenemos la mayor ocupación del 80% al 100%, ya los fines de semana baja, por eso se ven promociones o algún adicional para aumentar la ocupación que decae a un 30% o 40%.”.Jenny Fernández, Jefe de mercadeo hotel Palace

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

No nos hagan rogar

Vacunen en malls, parroquias... Supriman las torturas de las páginas de internet y las llamadas a números que no responden.

Publicidad