Una escultura que cuenta la historia urbanística de Guayaquil se exhibe desde el 24 de mayo en el Palazzo Mora (Venecia, Italia) como parte de la Bienal de Venecia, el evento más importante de arquitectura en el mundo.

La obra se exhibe como parte de las actividades paralelas de las que están en concurso, gracias a una invitación que recibió la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

La facultad formó un equipo de cuatro profesores de sus tres carreras: Gilda San Andrés (Diseño de Interiores), Jorge Ordóñez (Arquitectura), Billy Soto (Gestión Gráfica) y Filiberto Viteri (Instituto de Investigación), que crearon una materia electiva para los estudiantes de las tres carreras para que participaran del proyecto.

Publicidad

“Somos la primera Facultad de Arquitectura del país en participar en la Bienal”, asegura Viteri. “Decidimos contar algo que nos involucre como facultad, y en función de eso contamos el proceso de urbanización de Guayaquil desde que se funda hasta la actualidad. Un proceso de transición que involucra los materiales desde el lodo y el mangle hasta el cemento y también la transición de una ciudad más informal, sobre el agua, hasta el centro, más consolidado, donde hay más hormigón y tecnología; y de ese espacio intermedio donde habita la gente con sus costumbres que hace que cuelguen los zapatos cuando juegan índor...”, explica Ordóñez.

La escultura representa esta historia de forma vertical (en unas escaleras), en un espacio de 2 metros de ancho por 5 metros de alto con una caja superior que representa el lodo, desde el cual nacen las raíces de mangle que luego se transforman en cables eléctricos que se contraponen con los postes que salen de la maqueta que está en la parte inferior y que es el centro de la ciudad, indica San Andrés.

Los profesores encargados del proyecto cuentan que la obra se concibió también a base del espacio que escogieron de los que quedaban disponibles en los diferentes palacios que participan de estas actividades de la Bienal.

Publicidad

Se usaron materiales pensando en función de su traslado a Venecia, y se envió la estructura semiarmada.

Para su instalación viajaron a Venecia tres de los profesores. En su elaboración también participaron artesanos de la calle 6 de Marzo. (I)