Actualizada a las 20:00

Un obrero que ayudaba a alejar de las llamas las bombonas con gas para labores de soldadura, entre otros insumos inflamables, resultó afectado en el incendio que se registró este viernes en una recicladora ubicada en las avenidas 25 de Julio y Raúl Clemente Huerta (Las Esclusas), en el sur de Guayaquil.

El hombre fue atendido por paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil luego de ser evacuado del local siniestrado. Presentaba síntomas de asfixia y compañeros señalaron que supuestamente un “fogonazo” le alcanzó el brazo. Fue llevado en ambulancia a una casa asistencial.

Publicidad

La alerta se produjo a las 09:30. Una columna de humo negro, que al menos alcanzó los 10 metros de altura, dio cuenta del incendio en la recicladora, que colinda con la ciudadela Jardines. Una casa en la parte posterior del negocio fue alcanzada por las llamas.

“Estaba durmiendo, me levantaron para que saque las cosas”, contó Luis Fuentes, propietario de la casa contaminada, quien pudo sacar muebles, televisor, tanque de gas.

No obstante, colchones y ropa, entre otros enseres, se perdieron por las llamas, el humo o el agua que arrojaron los bomberos. “Mi cuarto”, exclamó con pesar una hija de Luis.

Publicidad

“Las llamas estaban altas, ya saqué rápido el tanque de gas. Esa chatarrera ya tiene siquiera 20 años”, contó asustada Éricka Villamar, habitante de la ciudadela Jardines.

Trabajadores de la zona indicaron que el incendio se produjo por un cortocircuito en una máquina, que las llamas que derivó la chispa ganaron proporción en pocos minutos por los residuos de aceite vertidos en el piso, que ante ello los obreros de la chatarrera pudieron hacer poco con los extintores. Otros ayudaron retirando las bombonas con químicos.

Publicidad

Dos horas aproximadamente tardaron los bomberos en terminar con el humo que entonces era gris.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y la Policía Nacional colaboraron en la emergencia; los primeros, cerrando tramos de la av. 25 de Julio y de la av. Raúl Clemente Huerta para evitar que los vehículos queden bloqueados por la ocupación de vía que efectuaron las motobombas; los segundos mantenían a los curiosos a una distancia prudencial.

Antes de las 12:00, la novedad ya estuvo controlada. (I)

Mujer herida en otro siniestro

Publicidad

Una mujer de 60 años sufrió quemaduras de segundo grado en un incendio de la cooperativa Santiaguito Roldós, en el sur. Según testigos, la mujer estaba cocinando cuando el tanque de gas explotó y las llamas se propagaron por toda la casa de una planta. La víctima fue llevada por vecinos de emergencia al Hospital del Guasmo. Su hijo, Christian Merlyn, contó que en total eran 10 personas que habitaban en la villa. “Tiene hinchada su cara, y pecho”, dijo él.

Tienen permiso de uso del espacio, pero hay mala acumulación de materiales porque no los clasifican. Esto ha ocasionado que se tenga dificultad al trabajar y se remuevan muchos químicos.Guillermo Lázaro, oficial bomberil