Calles muy transitadas y comerciales como Víctor Emilio Estrada (Urdesa), Rodolfo Baquerizo Nazur (Alborada) y Luis Orrantia Cornejo (Kennedy) serán parte de la implementación de parquímetros que se dará en los próximos 90 días en Guayaquil.

Estos sectores se unen a la zona del Puerto Santa Ana, donde funcionan desde hace 4 años 120, en un plan piloto a cargo de Technorent S. A..

Según Francisco Gallo, gerente de la empresa, el principal objetivo, además de evitar el negociado de los espacios por parte de “los señores de la franela”, es promover la rotación de carros en zonas donde los oficinistas suelen parquearse durante más de 8 horas.

Publicidad

Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), firmó ayer el convenio con representantes de Technorent S. A., que dijo era el socio estratégico que adquirirá, instalará los artefactos y se encargará de la recaudación.

Roche mencionó que los autos podrán permanecer un máximo de 4 horas en los espacios con parquímetros y que de violar esa normativa establecida en la Ordenanza Municipal, que regula el uso de espacios de parqueo, serán multados con el 15% del salario básico ($ 57,9).

Habrá 30 días de socialización con la ciudadanía para que aprenda el manejo de los artefactos, en ese tiempo no se cobrará la multa (pero sí se cobrará el servicio), aseguró Gallo. Él comentó que también han implementado parquímetros en Machala y Samborondón, donde se habrían elevado las ventas de locales cercanos por la rotación constante de clientes.

Publicidad

Se mencionó también que las personas con capacidad reducida no pagarán y que la tarifa mínima a cancelar será de $0,25 por los 15 minutos. La hora costará $ 1.

El pago se puede hacer con monedas o adquiriendo una tarjeta inteligente en Technorent, ubicada en el edificio Silos, en Puerto Santa Ana.

Publicidad

Este sistema aún no llegará al centro de Guayaquil, pues según el gerente de la ATM, se necesita estudiar el tema y “desestimular la llegada en vehículos propios”.

Se dispondrá de 254 espacios en la cdla. Alborada, 367 en Urdesa y 185 en la Kennedy. Algunos parquímetros serán dobles, es decir, controlarán el cobro de dos espacios seguidos como sucede en Puerto Santa Ana, donde hay 230 espacios y 120 parquímetros. (I)