El papa Francisco tendrá dos encuentros ecuménicos durante su viaje a los Países Bálticos en septiembre, informó este jueves el Vaticano. La Santa Sede difundió detalles sobre los viajes ya anunciados del 22 al 25 de septiembre.

En Lituania, donde los católicos son mayoría, el papa visitará un santuario mariano. Luego, en la localidad de Kaunas, Francisco celebrará una misa en un parque el 23 de septiembre. Muchos de los cristianos de Letonia son ortodoxos o protestantes. Francisco tendrá el 24 de septiembre un encuentro ecuménico en Riga y también visitará la catedral católica de la ciudad.

En Tallin, Estonia, el pontífice congregará a los jóvenes en una iglesia luterana antes de celebrar una misa en la Plaza de la Libertad de la ciudad.

Publicidad

El mes pasado, Francisco fue a Ginebra para fortalecer aún más los lazos con otras iglesias cristianas.

Papa elige a laico

El papa Francisco designó al director de un canal de televisión de Italia como prefecto de la Secretaría de Comunicación del Vaticano, informó el miércoles la Santa Sede. El periodista Paolo Ruffini, de 61 años, casado, director durante cuatro años del canal de televisión de la Conferencia Episcopal italiana, TV2000, es el primer laico que ocupa un cargo tan estratégico, al coordinar todos los medios de comunicación de la Santa Sede.

Nacido en Palermo, Ruffini cuenta con una larga trayectoria de casi 40 años en medios informativos, tanto en prensa escrita como en radio y televisión.

Publicidad

Ruffini reemplaza al sacerdote Dario Viganó, quien renunció en marzo pasado después del escándalo causado por haber manipulado una carta del papa emérito Benedicto XVI.

El nuevo prefecto, que por primera vez no es sacerdote, ha recibido varios premios de periodismo y ha participado en conferencias sobre el papel de los cristianos en la información y la “ética de la comunicación”.

Publicidad

Ruffini deberá impulsar la reforma de los medios de comunicación iniciada por Viganó y reforzar el lanzamiento del portal único en seis idiomas (www.vaticannews.va) que reúne Radio Vaticano, la televisión del Vaticano, el diario Osservatore Romano, las redes sociales del papa e incluso la casa editorial de la Santa Sede.

La Secretaría de Comunicación fue elevada al rango de “dicasterio”, es decir de ministerio, en febrero. La oficina de prensa del Vaticano está también bajo su responsabilidad.

Por los pobres
Para hoy el papa Francisco tiene previsto recibir en el Vaticano a los participantes al encuentro internacional dedicado a la encíclica Laudato Si, dedicada a la defensa de los pobres y del medio ambiente. (I)