El secuestro de una niña de 12 años mantiene conmovidos a moradores de la parroquia Sevilla, en el cantón Cascales, en Sucumbíos. Han pasado ya 20 días sin rastro de la estudiante que fue raptada por hombres con atuendo militar el pasado 12 de junio mientras recibía clases en la escuela Carlos Chávez, en el recinto El Diamante, en ese sector.

Así lo señaló el gobernador de Sucumbíos, Robert Gallegos. Agregó que ese día dos personas utilizaron atuendos de camuflaje y con amenazas de disparar con una pistola incursionaron en la escuela armados, amenazaron a la profesora y se llevaron por la fuerza a la menor de edad.

Este caso generó conmoción y zozobra entre los niños de la escuela, y en la comunidad. La familia de la menor entró en desesperación, realizaron recorridos para pedir ayuda a autoridades locales y a los uniformados para realizar diversos tipos de operativos, pero ninguno ha tenido resultado positivo.

Publicidad

Las primeras investigaciones desestimarían la hipótesis de que el secuestro fuera perpetrado por grupos armados ilegales que operan en la zona fronteriza con Colombia.

Las sospechas del secuestro se redireccionan a una denuncia por presunta violación de la menor, la cual está registrada en la Fiscalía, y la conoció el distrito I de Educación y la Coordinación Zonal. Esto fue el 30 de mayo pasado.

De ello se desprende la hipótesis de que el secuestrador sería la persona que abusó sexualmente de la niña con quien habría querido mantener una relación sentimental tras haber quedado embarazada.

Publicidad

Según la investigación, ante la negativa de los familiares de aceptar dicha relación, el hombre habría optado por llevársela a la fuerza desde la escuela donde cursaba el séptimo año de educación básica.

“Yo no podría adelantar ninguna conclusión, pero de primera instancia lo que nos dijeron los señores de la Policía es que no se trata de elementos irregulares armados presentes en la zona, más bien puede ser de la persona que violentó a la menor”, manifestó Patricio Silva, coordinador de Educación del distrito 1.

Publicidad

Hasta el momento un equipo psicológico asiste a la familia de la niña que se encuentra muy angustiada y también a compañeros del salón de la menor, pues aún no superan el trauma del violento rapto.

El tema fue abordado con varias instituciones estatales y seccionales del cantón Cascales y de la provincia, quienes asumieron compromisos de intervenir con ayuda social a la familia de la menor.

El gobernador dijo que hoy tenía previsto una reunión con el fiscal provincial para hablar del tema y daría un informe sobre el caso. (I)

Otros casos
Investigaciones

Publicidad

Reportes de violaciones
En el 2017 salieron a la luz diversos casos de abuso sexual y violación tanto en planteles educativos como en otros espacios, en todo el país. Esto causó conmoción a nivel nacional y se abrieron indagaciones en las respectivas fiscalías provinciales. Hasta el cierre del año pasado, se registró en este Diario que eran al menos unos 882 acontecimientos registrados de violencia sexual, dentro y fuera del sistema educativo del país, según el Ministerio de Educación.

No hemos salido a los medios porque la Fiscalía ha pedido no entorpecer el proceso que está en investigación. Un equipo especializado de la Policía investiga el secuestro de la niña.Robert Gallegos, gobernador