Merly, Normita y Andino son los nombres con los que se conoce a tres asilados de la fundación Casa del Hombre Doliente, su hogar donde conviven en distintas realidades.

La primera adulta mayor permanece con VIH y su único hijo cercano no puede hacerse cargo de ella. La segunda fue rescatada de un chiquero donde su familia la tenía viviendo, y el tercero se arrastraba al caminar en la calle y tras operarse de una fractura de cadera fue abandonado.

“Tenemos actualmente 53 pacientes, entre ellos algunos usuarios que nosotros mantenemos porque no tienen ningún familiar”, dice Andrea Hidalgo, nutricionista de la Casa del Hombre Doliente.

Publicidad

Justamente para ellos, el centro de acogida dirigido por el sacerdote César León prepara este 16 de junio un bingo benéfico en el Centro de Convenciones. El fin es recaudar fondos para continuar con su atención a los asilados, entre estos adultos mayores, con enfermedades terminales y otros con discapacidades.

Al menos 40 de ellos viven en total abandono al no recibir visitas de familiares. Ellos reciben las atenciones básicas en el centro, desde comida, albergue, terapias, atención espiritual, psicológica y otros.

Los fondos recaudados en esta nueva edición del bingo solidario buscan suplir gastos cotidianos como la movilización de asilados a sus atenciones médicas, medicinas y continuar la ampliación de sus instalaciones ubicadas en Samanes 7.

Publicidad

El año pasado, el centro creado hace 32 años usó los fondos recogidos para adecuar una de las áreas ampliadas. Esta sirvió para ampliar la cobertura, de unos 30 asilados subió la capacidad a 60 asilados, contó Hidalgo.

Ella agrega que con el proyecto de este año se podría hasta duplicar la capacidad. Esta rifa tendrá un valor de $20 incluyendo refrigerio y tendrá $ 1.000 de premio mayor. “Algunos viven tan en la pobreza que sus familiares no se pueden hacer cargo”, cita.

Publicidad

Francia García, jefa del departamento médico, agrega que reciben donativos para ser sorteados en el bingo, por ello invita a la participación de más ciudadanos a comprar bingos o colaboren con donativos. Lo pueden hacer no solo ahora en este bingo, sino permanentemente, citó.

Al momento, se han logrado vender 600 bingos y esperan sumar otros 300 contribuyentes. (I)

Apuntes
Ayudar a la causa

Entradas
Los interesados en adquirir una entrada a la rifa organizada por la casa del Hombre Doliente pueden llamar al (04) 221-2145, vía redes sociales o acercándose a las instalaciones del centro en Samanes 7.

Publicidad

Servicio
Los que no puedan movilizarse pueden adquirir las entradas vía telefónica y recibirlas en su domicilio.