Retirar las imágenes del sacerdote César Cordero no fue la única decisión que el Consejo Directivo de la Universidad Católica tomó para alejarse de la polémica por las denuncias de abusos que afronta quien fundó la institución en 1970.

Ayer se anunció que también se eliminará el cargo de rector honorífico que le fue otorgado a Cordero cuando se retiró de la actividad educativa.

El actual rector, Enrique Pozo, ratificó que esta medida es para resguardar la imagen de la institución y de sus estudiantes, que tras la aparición de denuncias públicas sobre presunto abuso sexual han sido agredidos de diferentes maneras.

Publicidad

Eliminar el cargo honorífico al sacerdote César Cordero no es darle la espalda ni dejarlo solo, aseguró Pozo, sino que es buscar una verdad.

Esta decisión, dijo, “él también la comparte”, esto al confirmar que en más de una ocasión ha conversado sobre diferentes temas, incluido el escándalo de presunto abuso.

En lo eclesiástico el cura, además de sacerdote fue nombrado en 1994 como obispo titular de Nazaret, elegido por el patriarca Viktor Iván Busá, adscrito al Vicariato de Sao Paulo, Brasil; sin embargo la Arquidiócesis de Cuenca no realizará ningún acto simbólico de retiro de títulos o cargos hasta que las investigaciones del caso concluyan.

Publicidad

Joffre Astudillo, vocero de la Curia, aseguró que el primer informe estará listo hasta el viernes.

El martes pasado, en las calles de Cuenca hubo una marcha para pedir justicia por los presuntos casos de abusos que afronta el clérigo. (I)

Publicidad

Proceso
Casos

Víctimas
Las víctimas que han denunciado presuntos abusos del clérigo César Cordero son adultos. Estos habrían sido cometidos cuando ellos eran niños.

Edad
El religioso señalado por estos casos está consciente de lo que acontece, a pesar de sus 92 años y un delicado estado de salud que lo mantiene asilado.