Despúes de casi cinco meses de haber sido inaugurada la obra, el mercado municipal "Las Manuelas", ubicado en el centro de Durán, entrará en operación el próximo viernes.

Los comerciantes del antiguo mercado minorista César Yánez, fueron capacitados por Agrocalidad y por la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para el expendio de los productos como legumbres y cárnicos, entre otros; además para recibir y atender a los clientes.

Roxana Vera, coordinadora del departamento de Espacios Públicos, Justicia y Ambiente del Municipio de Durán, comentó que el nuevo mercado tiene una capacidad para recibir a 392 comerciantes, pero solo contarán con 292 vendedores por el momento.

Publicidad

La funcionaria explicó que para acceder a los espacios en el mercado "Las Manuelas", los comerciantes tuvieron que cumplir con un proceso de postulación de acuerdo a una ordenanza municipal en la que, además de pedir documentos personales, se les solicitaba a los vendedores no mantener deudas con el Cabildo y un certificado ambiental que garantice que los alimentos que se van expender se encuentren en óptimas condiciones.

Pero un número reducido de comerciantes del mercado "César Yánez" decidieron no se acogerse a esta participación. Sin embargo Vera agrega que aún existe disponibilidad de espacios para ellos.

De acuerdo a estudios y a un plan de reorganización del centro de Durán, el antiguo mercado "César Yánez" no da para que se continué con la comercialización de los víveres y por eso en el sitio se prevé la construcción de una Plaza Cívica.

Publicidad

El nuevo mercado "Las Manuelas" es un edificio de seis mil metros de construcción, tiene dos pisos, escaleras eléctricas, patio de comidas y sistema de aire acondicionado. La atención a los usuarios será de 06:00 a 15:00. Su nombre es un reconocimiento a las mujeres próceres ecuatorianas: Manuela de la Santa Cruz y Espejo, Manuela Cañizares y Manuela Saénz. (I)