El ministro de Educación, Fander Falconí, sostuvo que no era partidario de clases los sábados e indicó que el magisterio ha solicitado evitar actividades ese día, con lo que él, remarcó, está de acuerdo; aunque no descartó la posibilidad de que excepcionalmente haya clases de recuperación el día mencionado.

En el colegio Vicente Rocafuerte, en el centro de Guayaquil, Falconí presidió ayer la ceremonia de graduación de 194 ciudadanos mayores de 18 años que habían interrumpido sus estudios. Allí remarcó que esperaba esta semana poder emitir la regulación respectiva para corregir “esa distorsión del sistema educativo” y confirmó que las clases en la Costa correspondientes al 2018-2019 empezarán el 16 de abril.

En ese sentido, el ministro recordó que la lista de útiles, textos y uniformes no podrá exceder los $ 386, equivalente a un salario básico. Asimismo, indicó que los centros particulares no deberán exigir el pago de contribuciones económicas adicionales como bonos, donaciones, derechos de examen y de grado y servicios por necesidades educativas especiales.

Publicidad

Tampoco exigir pago adelantado de pensiones y matrículas, (esta última no podrá superar el 75% del valor de la pensión mensual), comercializar textos, útiles, uniformes y otros bienes dentro de los centros ni direccionar la compra a un punto de venta específico, o afectar el derecho a la educación de alumnos por atraso o falta de pago de matrículas o pensiones.

Remarcó que servicios como alimentación, transporte, exámenes de certificaciones de Bachillerato Internacional, tareas dirigidas, seguros médicos y clases complementarias son opcionales y requieren de la aceptación del representante.

El Ministerio citó que los valores de pensión y matrícula de centros particulares y fiscomisionales de la Costa constan en https://educacion.gob.ec/valores-de-pension-y-matricula-para-regimen-costa/.

Publicidad

Citó que padres pueden denunciar anomalías en www.educacion.gob.ec, 1800-338222, direcciones distritales, redes sociales, o a la Superintendencia de Control del Mercado.

Falconí también estuvo en Santa Elena en la graduación de otro grupo de ciudadanos que habían interrumpido sus estudios. A nivel nacional sumaban 18.713 nuevos bachilleres. (I)