Sofía Rosado es una soprano polifacética

Una soprano polifacética
Una soprano polifacética
Sofía dice que siempre hay que amar lo nuestro, por eso ha incursionado en el estudio de arpa, además toca otros instrumentos. Cortesía
8 de Marzo, 2018
8 Mar 2018

Lo suyo no es solo cantar. La soprano Sofía Rosado toca violonchelo, piano y arpa, y también baila; todo ello relacionado con la música nacional. “Quiero rescatar el valor de la música nacional. Siempre hay que amar lo nuestro. Cuando empecé a ver el repertorio de canciones populares que tienen mucha complejidad me enamoré más de nuestra identidad, de nuestros estilos como el pasacalle y sanjuanito”, comenta.

Sofía estudió en el conservatorio Antonio Neumane, donde recibió formación de piano con la concertista Elina Manzano de Félix y en canto lírico con el maestro Giovanni Ortiz; también estudió arpa con Ernesto Guerra en el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo.

La joven fue solista de la Orquesta de Cámara del Museo Municipal y ha cantado en distintos conciertos y recitales líricos auspiciados por el Ministerio de Patrimonio y Cultura, también en el Teatro Centro Cívico y en el Sánchez-Aguilar. Ha participado en coros de distintas agrupaciones como el Festivo de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, y el de la Fundación Beatriz Parra.

Dice que no solo quiere cantar y entonar instrumentos sino también enseñar con el fin de transmitir su gusto por la música nacional, por eso hizo también carrera para la docencia y tiene una licenciatura en Educación de la Universidad de Guayaquil.

Fue maestra y directora de la Academia de Artes Alejo Arts and Dance y de la fundación Renato Basso. Enseñó también en el conservatorio Federico Chopin y la escuela de música del Teatro Centro de Arte. En la actualidad labora en el conservatorio Antonio Neumane, es profesora de piano y de Lenguaje musical.

Sus primeros pasos de formación en la música fueron a los ocho años, cuando empezó a estudiar violonchelo. Dice que su gusto por el arte lo aprendió de su padre, el compositor y escritor Sebastián Rosado, conocido como Renato Basso. Basso creó la fundación que lleva su nombre, que ayuda con clases gratuitas a niños de escasos recursos económicos y está en la vía a Daule.

Además del canto y que toca tres instrumentos, es coreógrafa y ha incursionado en la danza clásica y ritmos tropicales modernos, se graduó con mención en Salsa en la Academia Rumberos Tropicales.

Uno de sus sueños es tener una escuela en la que dé clases y becas de todo tipo de arte, y construir un teatro. También quiere grabar su primera producción musical. (E)

Producción
Prepara temas inéditos para su primer disco.

Sofía Rosado es una soprano polifacética
Viva
2018-03-08T09:43:10-05:00
Promueve el arte, enseña en el conservatorio Antonio Neumane, canta, organiza eventos artísticos, y toca tres instrumentos.
El Universo