“Les damos y recibimos su alegría con diferentes expresiones, pero los perros además desean comunicarse con nosotros. Los perros aprenden por lenguaje corporal, por instinto, ellos no razonan, sino que reaccionan a través del adiestramiento”, comenta el entrenador canino Felipe Cucalón.

Los dueños de los perros en “términos de manada” son los jefes, por eso es  importante que ellos conozcan como comunicarse con ellos, comenta Cucalón.

El adiestramiento, según Cucalón, es importante para ayudar al perro a canalizar sus instintos innatos y su energía física y mental.

Publicidad

“Adiestrar es inculcar disciplina en el perro mediante una perfecta ejecución de movimientos con tiempos y objetivos claros, buscando la formación de reflejos condicionados”, explica.

Según Miguel Montalván, otro entrenador canino, lo básico del adiestramiento es darle lo que el perro requiere desde sus inicios, es decir, aprender a caminar, correr y andar en manada.

Es importante porque un perro adiestrado es educado, feliz y en armonía con sus dueños, asegura Montalván.

Publicidad

Se puede entrenar o adiestrar al animal  en cualquier lugar donde se sienta cómodo con el entorno y pueda tener, en lo posible, pocas distracciones. “Porque se debe considerar las leves distracciones como un medio de ayuda para trabajar los niveles de concentración del perro”, manifiesta Cucalón.

Añade que dependiendo del perro, su raza y temperamento, la edad perfecta para trabajar con este va desde los 6 hasta los 24 meses de edad,  ya que siempre es bueno enseñar comandos básicos desde que son muy pequeños. Comenta que a los cachorros se los puede educar por medio de juegos.

Publicidad

Mientras más edad tiene el perro más lento aprende, pero por lo general con paciencia y dedicación siempre puede entrenarse a un canino, asegura Montalván.

Dice que lo único que se necesita para adiestrar es una buena correa de soga de nailon para llevarlo.

Técnica

Para adiestrar se debe tener la postura relajada, pero con autoridad , y estar muy atentos a las respuestas del perro.

Publicidad

Existen comandos que son órdenes básicas para comunicarse con las mascotas,  entre ellos:  sitz ( sentado), stay (quieto), hand (pata), foi (no), y auz (suelta); este último se aplica en el caso de que el animal tenga algún objeto en la boca.

Para ver resultados del entrenamiento canino hay que repetir el ejercicio “con paciencia y paso a paso”. Cada sesión de práctica  debe ser máximo de 10 minutos, explica Cucalón. “En el entrenamiento se debe emplear la bondad, tener paciencia y recompensar al alumno”, expresa Cucalón.

Se menciona el comando una sola vez hasta que se empiezan a ver resultados. Es importante recompensar al perro en cada momento por lo aprendido. No hay que enseñar un nuevo comando al perro hasta que el anterior esté perfectamente aprendido, indica Montalván.

También se puede ayudar al perro, por ejemplo cuando se le diga el comando sitz (sentarse) se empuja la parte trasera del animal hacia el piso para que interprete la orden, seguido le da un premio, por ejemplo galletas.

Cucalón sugiere que cuando la clase termine se felicite a la mascota. Los perros son muy sensibles y aprecian las manifestaciones de alegría por parte del guía. (F)

Adiestrar es inculcar disciplina en el perro mediante una perfecta ejecución de movimientos con tiempos y objetivos claros, buscando la formación de reflejos condicionados”.Miguel Montalván, Entrenador